Cargando...
Cerrar

RECUERDOS

El fútbol vasco hace 20 años: jugadores-presidentes y leyendas vivas

L. S.

Athletic y Real tenían dos jugadores que luego serían presidentes. Osasuna se salvó de bajar a Segunda B gracias a Martín. Karmona ya estaba en el Alavés y el Eibar se quedó a 5 puntos de Primera.

ETB Kirolak 1995: Euzkitze, Mikel Olazabal, Asier Aranguren, P. M. Goikoetxea y Xabier De la Fuente.

Euskaraz irakurri: Euskal futbola, duela 20 urte: jokalari-presidenteak eta mito biziak

Josu Urrutia mandaba en el centro del campo del Athletic. Miguel Fuentes corría la banda y Lorenzo Juarros ?Loren? había pasado de ser ariete a central de la Real Sociedad. Martín Monreal forjaba su leyenda en Osasuna salvando al equipo del descenso a Segunda B en la anteúltima jornada de Liga. El Alavés, con Txutxi Aranguren y Boronat en el banquillo, y Karmona en el campo, vivió una temporada difícil en Segunda tras el ascenso del año anterior. Y el Eibar, ya era un clásico en la División de plata, que se quedó a 5 puntos de subir a Primera con Perico Alonso de ?mister?.

Estas son algunas de las curiosidades que se pueden disfrutar volviendo la vista atrás. 20 años no es nada, dice el tango, y el lema del vigésimo aniversario de EiTB en Internet. Desde eitb.eus hemos querido recordar cómo era el fútbol vasco de elite hace dos décadas. Y la mejor imagen para ilustrar el reportaje, creemos que es la foto de algunos de nuestros compañeros de la sección de deportes de ETB de aquel entonces. Ellos, como nosotros/as, vivieron aquella época, y recordarán muchas de las circunstancias que aquí se recogen.

Athletic: El presi, jugador, y Luis Fernández en el banquillo

El Athletic Club de la temporada 1996-97 tenía a Luis Fernández en su primera temporada en el banquillo rojiblanco. La siguiente temporada consiguió el subcampeonato de Liga y su pase a la Champions.

En la plantilla estaba Josu Urrutia que, con 28 años, era uno de los pilares del equipo en la medular y que posteriormente se convirtió en presidente de la entidad. 5 de los integrantes de aquella plantilla están entre los 15 jugadores que más partidos han disputado en la Historia con la camiseta del Athletic: Etxebe, Larrazabal, Guerrero, Urzaiz y el propio Urrutia. Otro grande también andaba por allí: ?Cuco? Ziganda, actual entrenador del Athletic B. Una temporada antes había dejado de ser jugador rojiblanco el actual mister de la primera plantilla, Ernesto Valverde.

Ziganda fue el máximo goleador del equipo con 17 goles, seguido de Urzaiz con 16 y Guerrero con 15. En Liga el equipo acabó 6º y se clasificó para la UEFA (actual Europa League). En Copa fue eliminado en octavos de final por el Racing de Santander.

Real Sociedad: Loren, central, y el futuro presi, Fuentes, por la banda

La Real Sociedad de aquella temporada contaba en sus filas con dos hombre que luego iban a pasar  a desempeñar otras importantes labores en el club. Así, Miguel Fuentes era el lateral derecho titular por entonces y una década después se convirtió en Presidente del club. Y Lorenzo Juarros ?Loren? ya jugaba de central después de sus inicios como delantero, siendo actualmente, y desde hace años, director deportivo de la entidad.

La Real Sociedad de aquella temporada se clasificó en 7º lugar, a un solo punto de entrar en Europa y fue eliminada por Osasuna en segunda ronda de la Copa.

El banquillo lo ocupaba Jabo Irureta que, tras su paso por el Athletic, había llegado a mediados de la temporada anterior a la Real, sustituyendo a Salva Iriarte. El de Irún estuvo dos temporadas en el banquillo txuriurdin: Esa primera quedo séptimo y la siguiente octavo.

Con Fuentes y Loren compartían vestuario dos leyendas del ataque realista: Gica Craioveanu Y Darko Kovacevic. El delantero serbio, junto con otros compañeros de aquel año como Agustín Aranzabal, De Pedro y Alberto, vivió 6 años después, en la temporada 2002-2003, el sueño de ganar la Liga que se desvaneció en Balaídos en la anteúltima jornada.

Alavés: Karmona, de Segunda B  a la final de la UEFA

La temporada 95-96 el Alavés consiguió el ascenso a Segunda División tras 5 temporadas sin lograrlo pesa a acceder a los play offs de ascenso esas 5 veces. La primera temporada en Segunda, la 96-97 no fue fácil.

El entrenador del ascenso, Txutxi Aranguren fue sustituido por Boronat intentando reconducir la nave albiazul, y el equipo se salvó en las últimas jornadas de regresar al infierno de la Segunda B.

En ambas categorías ya militaba en el conjunto babazorro Antonio Karmona, que se convirtió en el gran capitán cuando el Alavés subió a Primera en mayo de 1998 y posteriormente llegó a disputar la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool en la prórroga de Dortmund, tras una partido épico.

Poco sospechaba el bravo bermeano lo que le deparaba el destino, como tampoco se imaginaba el portero suplente de aquella plantilla, Armando Ribeiro, que iba a emigrar a la otra punta de la península (Cádiz) para acabar regresando a Euskadi y defender la portería del Athletic Club.

Osasuna: Benítez, primer entrenador; Martín evitó bajar a Segunda B

Lo que son las cosas. Un joven Rafa Benítez (36 años, edad a la que incluso algunos jugadores aún permanecen activos) llegaba a Osasuna después de haber entrenado al Valladolid sin demasiada fortuna y antes al Real Madrid ?B?. En el banquillo de El Sadar tampoco aguantó mucho. Sólo 9 jornadas.

Casi su única alegría del año fue  eliminar a la Real de la Copa. Una tumultuosa temporada en la que le siguieron en el banquillo Pedro Mari Zabalza, Miguel Sola y finalmente Martín Monreal, que fue quien salvó a los rojillos del infierno de la Segunda B.

?La bruja de Campanas?, con 40 ?añitos?, obró uno de sus primeros milagros como entrenador tras su etapa como jugador. 18 años después (En 2015)  volvió a salvar a Osasuna de Segunda B y el año pasado logró el ascenso a Primera de un modo increíble. Los 20 años no le han perdonado y fue destituido. Hasta la próxima vez que le requieran para obrar su magia.

Eibar: Los ?jefes? de Segunda y Perico Alonso en el banquillo

Con el mítico Garmendia bajo palos y Perico Alonso en el banquillo, los jugadores del Eibar eran los ?jefes? de Segunda. Ya entonces eran auténticos veteranos de la categoría; una condición que les permite decir hoy en día, ya asentados en Primera División, que fueron el equipo con más temporadas en la categoría de plata en la Historia.

La tropa armera estaba compuesta en gran parte por jugadores con pasado rojiblanco o txuriurdin, cedidos o de paso, pero que dieron unas prestaciones increíbles y a los que Perico Alonso supo sacar ?chispas?. Los José Félix Guerrero, Mikel Loinaz, Edu Alonso, Huegun y compañía acabaron en 5º lugar a cuatro puntos de la promoción y a cinco del ascenso directo.

Fueron eliminados de la Copa por el Racing que luego, a su vez, eliminó al Athletic en octavos.

Más información (1)