Cargando...
Cerrar

Filosofía y Ciencia

Filosofía para la era digital y cuando se cruzan literatura y naturaleza

El profesor de filosofía Manuel Calvo reflexiona sobre los modos de vida y de pensar que surgen con la revolución tecnológica. Juan Ignacio Pérez Iglesias presenta 'Naturaleza, literatura y ciencia'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dice nuestro primer invitado, el profesor de filosofía Manuel Calvo, en su libro Filosofía para la era digital, que las sociedades dependientes de las tecnologías de la información pueden tener un flanco débil: confiar los datos y el conocimiento en el que basan su economía y su bienestar a memorias virtuales en la nube puede llevar a perderlo todo si no se sabe conservar de forma conveniente. Y añade, por otro lado, que llevar bibliotecas inmensas en el bolsillo, consultar en un click cualquier cosa y compartirla en pocos segundos es una ventaja, porque esta tecnología contiene un potencial de desarrollo impensable hace 2 o 3 décadas. El mundo cambia a un ritmo vertiginoso, para bien y para mal, como siempre ha sido. La tecnología está transformando modos de vida y formas de pensar. Manuel Calvo plantea en esta obra una reflexión desde la filosofía para contestar a algo tan humano como quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Al hilo del mundo futuro al que nos encaminamos, mencionamos el documental ¿Confías en esta computadora?, producido por el cineasta Chris Paine, que se puede ver este fin de semana en abierto.

Presentamos el ciclo de 5 conferencias 'Naturaleza, literatura y ciencia' que reflexiona sobre la forma en la que literatura refleja la interacción entre naturaleza y entorno social. Esta cita, que comienza la próxima semana, se enmarca dentro de Zientziateka pero sirve también de prólogo del festival literario Gutun zuria, que este año tiene como eje la obra del escritor y filósofo Henry David Thoreau.

Como nos contará Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la cátedra de Cultura científica de UPV-EHU, fue un gran defensor de la naturaleza y de la desobediencia civil. Ya en 1849 escribía que un gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle,

 

Audios (1)

Más información (2)