Exposición
Pinturas que resumen 20.000 kilómetros de viajes
La sala Rekalde de Bilbao acoge cinco cuadros de Fernando Villena recogen, que resumen sus últimos cuatro años en un viaje por EE.UU. y Europa. Se puede visitar hasta el 14 de abril.
La relación entre la naturaleza y el ser humano es el punto de partida de la obra pictórica del bilbaíno Fernando Villena. Los colores que observa en la naturaleza los traslada a sus obras. Villena ha pintado sus cuadros entre los Estados Unidos y Europa, gracias a la beca para jóvenes artistas de la Diputación Foral de Bizkaia. Su trabajo está expuesto en la sala Rekalde de Bilbao.
El artista Fernando Villena (Bilbao, 1974) ha resumido en cinco cuadros más de 20.000 kilómetros recorridos en los últimos cuatro años en un viaje por EE.UU. y Europa, sufragado gracias al programa de becas de creación artística Barriek de la Diputación Foral de Bizkaia. Las obras se exponen en la Sala Rekalde hasta el próximo 14 de abril. Villena ha explicado que su trabajo gira en torno a la relación del ser humano con la naturaleza.
Para investigar en ese campo, el artista realizó un viaje por USA y Europa en busca de "determinadas formas orgánicas y colores y estaciones del año que permitan que haya una luz determinada". "El trabajo ha supuesto 20.000 km en coche, andando y en distintos medios de transporte aparte del avión. Son las impresiones y experiencias personales que esos viajes han dejado en mí", ha señalado. Se trata de pinturas realizadas en acrílico en las que va buscando "unas condiciones lumínicas determinadas", mostrando desde los colores más cálidos de la primavera a los tonos fríos del invierno. De este modo, el artista reconoce y clasifica los colores que observa en la naturaleza para luego obtener en la soledad del estudio el cromatismo de los paisajes recogidos en la memoria y trasladarlo al cuadro.
Sus obras se caracterizan por grandes franjas que asoman por los alterales o bien se estructuran mediante todo tipo de formas orgánicas que atraviesan la imagen transversalmente, actuando como una ventana abierta al mundo o como el marco de un objetivo fotográfico, algo directamente relacionado con el trabajo que desarrolla también desde la fotografía. Para entender la obra de Villena hay que conocer el vínculo que el artista ha establecido con los Estados Unidos, ya que después de licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en 2001, se trasladó a Manhattan para proseguir sus estudios en la School of Visual Artes de Nueva York.
Desde entonces ha participado en numerosa exposiciones individuales y colectivas y su obra está representada en las colecciones de instituciones como Fundación Coca-Cola, Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Arte. Villena es uno de los seis artistas que han podido disfrutar de la beca Barriek de la institución foral, con la que se pretende estimular y apoyar la creación plástica y visual realizada por jóvenes que traban en el territorio vizcaíno, impulsar sus pasos iniciales y general unas condiciones óptimas para su evolución. Para ello, el artista bilbaíno recibió una ayuda cercana a los 4.000 euros. "Me hace mucha ilusión volver a casa", ha confesado al mostrar sus obras en Bilbao.