Exposición
Ramón Zuriarrain muestra su amalgama de colores
El artista donostiarra muestra 78 pinturas en el Museo Bellas Artes de Bilbao, la mayoría creadas en esta última década.
Ramon Zuriarrain expone en el Museo Bellas Artes de Bilbao. El pintor donostiarra cuelga en la sala 33 del museo 84 pinturas, la mayoría creadas en esta última década.
Son 44 oleos, 33 acuarelas y una escultura de técnica mixta. Son obras de gran colorido, que reflejan mediante la abstracción paisajes y lugares tras pasar por la mirada de Ramón Zuriarrain. Algunas de estas obras se ven por primera vez en esta exposición, en la que no falta parte del humor del autor al realizar, por ejemplo, un retrato muy parecido a la Gioconda a la que ha llamado "Amama Lisa" o una imagen de La Concha donostiarra con un "Recuerdo de Bilbao".
El autor, parco en palabras, ha recordado que "es difícil precisar desde el comienzo qué es lo que se va a pintar. Puesto que uno comienza con una idea, que normalmente se va por derroteros insospechados". "Son paisajes pero también retratos porque soy un poco heterogéneo y hay cosas diversas", ha indicado.
Hay algunos trabajos pintados en El Cairo, y es que acompañó a su hijo que trabajaba allí, y allí retrató entre protestas de los ciudadanos, algunos de los cuadros expuestos en esta muestra.
"Miss Mundos" es el nombre que le ha dado a la exposición, estará en el Museo de Bellas artes de Bilbao hasta el día 2 de junio.
Zuriarrain (San Sebastián, 1948) pertenece a la generación surgida en la escena artística vasca en los años setenta, que mira al panorama internacional y a los cambios introducidos por el surrealismo, la abstracción lírica, el arte pop y la nueva figuración, y claramente diferenciada de los grupos artísticos vascos de posguerra, más influida por la abstracción.