Cerrar

Acuerdo

Ibedrola asume la restauración de 10 obras del Bellas Artes de Bilbao

Iberdrola aportará 75.000 euros para que el Bellas Artes de la capital vizcaína restaure este año 10 obras de su colección propia.

Visitante en el Bellas Artes de Bilbao. Foto: EFE

La Fundación Iberdrola, vinculada con la compañía energética, se hará cargo a partir de este año del programa de restauración de obras de arte de los fondos propios del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que hasta el año pasado patrocinaban unos grandes almacenes de la capital vizcaína. Gracias al patrocinio del programa de restauración que asume la fundación de la compañía energética de raíz vasca, el Bellas Artes restaurará este año 10 obras de su colección propia, dos tablas del siglo XV de Nicolás Solana y el monumental óleo de Aurelio Arteta titulado "El pórtico". También rehabilitará el lienzo del donostiarra Ruiz Balerdi "Cardenal I" y seis obras sobre papel del catalán Joan González.

Según ha informado el director del Museo, Javier Viar, en conferencia de prensa para presentar el convenio de 75.000 euros de dotación económica con la Fundación Iberdrola, los grandes almacenes han dejado de ser patronos de la pinacoteca y, por tanto, han cesado en el patrocinio del programa "Zaindu-El museo restaura", que mantenían desde 2001 y se prolongó hasta el año pasado.

En 2012, la empresa financió por última vez, con 60.000 euros, la restauración de ocho obras de la colección propia. Durante los 12 años que ha colaborado con la pinacoteca vasca, el patrocinio de los grandes almacenes ha permitido la recuperación de 108 obras de los fondos propios del Bellas Artes. Cuestionado Viar sobre los motivos aducidos por la empresa para dar por finalizada su colaboración con el Museo de arte clásico y contemporáneo de Bilbao, ha señalado que les habían indicado que ya llevaban varios años patrocinando dicho programa y en este momento declinaban seguir con él.

El presidente de turno de la Fundación Museo Bellas Artes de Bilbao y diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, presente también en el acto, ha recordado "que hay una cosa por ahí fuera que se llama crisis económica que por todos lados afecta". Javier Viar ha agregado que, aunque los grandes almacenes han dejado de ser patronos del Museo, mantienen su colaboración económica, aunque en menor cuantía, en calidad de "Empresa amiga" del Bellas Artes, con lo cual mantiene su vinculación con la pinacoteca.

El presidente de la Fundación Museo Bellas Artes de Bilbao, Jose Luis Bilbao, ha expresado, en este sentido, su agradecimiento a la Fundación Iberdrola, con la que han suscrito el convenio de colaboración para dos años, por "mantenerse fiel en el compromiso adquirido con este museo desde marzo de 2001".