Exposición
62 nuevas piezas en la colección del museo Balenciaga
Profundizan en el itinerario histórico del diseñador e inciden en la maestría técnica que el modisto de Getaria llevó al extremo con un "minimalismo radical difícilmente superable".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El museo Balenciaga de Getaria inagura su tercera coleccion. La han bautizado con el nombre de "Un legado atemporal".
El Museo Balenciaga ha abordado la tercera renovación de su exposición permanente con la exhibición de 62 piezas que profundizan en el itinerario histórico del diseñador e inciden en la maestría técnica que el modisto de Getaria llevó al extremo con un "minimalismo radical difícilmente superable".
Entre las piezas expuestas figuran por primera vez nueve trajes cedidos por la Casa Balenciaga de París, que reflejan la colaboración entre ambas instituciones y supone un "paso estratégico" en el futuro del Museo, ha señalado en la presentación de la muestra la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola.
Con "Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal. Colección III", el museo ubicado en Getaria (Gipuzkoa) aporta "dinamismo a la colección propia" con el objetivo de alejarse del estatismo de las muestras permanentes, ha destacado el director, Javier González de Durana. Para ello, se ha optado por un discurso expositivo diferente que apuesta por lo didáctico y que, además de las características fundamentales del modisto, profundiza en las influencias que subyacen en sus modelos así como en la repercusión contemporánea, ha señalado la comisaria de la muestra, Miren Arzalluz.
La muestra ocupa tres salas del museo en las que se exhiben piezas emblemáticas reflejo de la evolución del maestro desde sus inicios, como una elaborada en 1925 en el taller de San Sebastián, una época de la que se conservan pocas referencias. Junto a este vestido, negro y con largos flecos en la falda al gusto de los años 20, ocupan la primera sala un conjunto de creaciones de los años 30 y 40, años que constituyeron la consolidación del genio de Balenciga y marcan su rotundo éxito en la alta costura de París.