Cerrar

Exposición

Dibujos de Zumeta y esculturas de Donezar, en Donostia

Una exposición acoge obras de los dos artistas hasta el próximo 26 de octubre la galería Ekain de San Sebastián. Se exhiben "dos planos conceptuales totalmente diferentes" del proceso creativo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El contraste de la fuerza colorista de José Luis Zumeta y el minimalismo del acero cortén de Pablo Donezar centra la nueva exposición que acoge hasta el próximo 26 de octubre la galería Ekain de San Sebastián.

Ambos artistas han presentado esta muestra que, según han recalcado, atestigua la contraposición que existe entre sus obras que conviven, sin mezclarse, en este espacio expositivo. Zumeta, considerado un mago del color, presenta 25 cuadros, en los que combina témpera y acuarela para plasmar sus dibujos abstractos, sus trazos curvos y su gran paleta cromática. En realidad, son dibujos que pintó el pasado invierno durante los tres meses que pasó en Argentina, destino elegido también para su próxima escapada. El artista emprende todos los años un viaje de unos noventa días que, según señala, le inspira y se convierte en un momento idóneo para trabajar. Por esto, elige el formato medio, unos dibujos en papel fácilmente de transportar desde el otro lado del Atlántico, que desde mañana podrán verse en San Sebastián.

La relación que mantiene con el donostiarra Pablo Donezar hizo que surgiera de "modo casual" esta muestra conjunta, en la que se exhiben "dos planos conceptuales totalmente diferentes" de abordar el proceso creativo. El montaje de la muestra atestigua esta antítesis, ya que las seis esculturas de pequeño formato de Donezar están suspendidas en el techo, sin mezclarse con los cuadros de Zumeta que, según reconoce su autor, encierran "mucho color". Los artistas se han mostrado satisfechos con el resultado de esta exposición en la que los interesados podrán disfrutar de "cosas muy diferentes".

Vídeos (1)