Cerrar

Colección cartográfica

La historia de Euskadi, en 66 mapas originales

Redacción

La colección cartográfica se encuentra en el museo Euskal Herria de Gernika y se han editado 2.000 ejemplares que incluyen un CD con imágenes (desde el siglo XVI hasta el XIX) que se pueden imprimir.

La Diputación Foral de Bizkaia ha editado en cuatro idiomas una colección cartográfica que recoge cuatro siglos de Historia de Euskadi en 66 mapas originales y se encuentra en el Museo Euskal Herria de Gernika.

Este catálogo ha sido presentado hoy por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el autor de los textos de la colección, Ramón de Oleaga, en una rueda de prensa en Bilbao a la que también han asistido la directora del Museo Euskal Herria, Felícitas Lorenzo, y el autor de numerosas imágenes del libro, Xabi Otero.

El libro contiene 66 mapas de un "extraordinario valor histórico" que recorren, desde el siglo XVI hasta el XIX, toda la geografía de "Vasconia" con algunas "cartas geográficas de fuera del país", ha afirmado Ariztondo.

Este catálogo ha reunido las escuelas flamenca, francesa y española y los estilos artísticos de cada época porque "la mayor parte de los mapas han sido hechos por personas ajenas al País Vasco", ha explicado Oleaga.

El volumen se ha escrito en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e ingles) para poder distribuirlo por las instituciones académicas repartidas por el mundo, además de enviar un ejemplar a las principales bibliotecas del País Vasco.

La colección ha sido financiada con los fondos del Archivo Foral de Bizkaia y "constituye el material más importante de la colección permanente que guarda en estos momentos el Museo Euskal Herria", ha dicho Ariztondo.

Se han editado 2.000 ejemplares que incluyen un CD con un motor de búsqueda que permite encontrar rápidamente las imágenes, que se pueden imprimir. Oleaga ha definido los mapas como "artefactos mágicos" que "nos guían a través del territorio, nos enseñan el movimiento artístico imperante en la época en la que se produjeron, nos dan testimonio del avance técnico" y que, por lo tanto, son "grandes frescos de nuestras preocupaciones en cada momento".