Estreno en España
La ópera 'Susannah', de Carlisle Floyd, en el Euskalduna de Bilbao
Redacción
Ambientada en los años 50, es una de las óperas americanas más representadas. El propio Floyd se ha acercado al estreno en la capital bilbaína.
El próximo 16 de octubre, el Palacio Euskalduna de Bilbao acoge el estreno en España de la ópera americana Susannah, una de las piezas americanas más representadas. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ha programado esta ópera para los próximos días 16, 19, 22 y 25 de octubre, y el estreno en Bilbao cuenta con la presencia del propio compositor, el estadounidense Carlisle Floyd (1926).
Susannah es un drama musical en dos actos. El libreto, adaptado también por Floyd, se basa en la historia bíblica Susana y los viejos, y narra la tragedia de la joven e inocente Susana Polk, quien es injustamente acusada de pecadora por los habitantes de una cerrada y puritana comunidad rural de Tennessee (EE. UU.). En el elenco destaca la presencia de la soprano Latonia Moore (EE. UU.); el tenor australiano Stuart Skelton, y el bajo James Morris (EE. UU.) como el trío protagonista.
Según ha explicado hoy Floyd en rueda de prensa, la obra está ambientada en los años 50 y coincide en el tiempo con lo que ha denominado ''''la época más oscura y tremenda de la historia de Estados Unidos'''', en referencia a la persecución de comunistas y homosexuales por parte del senador republicano Joseph McCarthy. Ha asegurado que ''''inconscientemente'''' esta época influyó para componer Susannah, una ópera que ''''hace hincapié en que la mera acusación se transforma en culpa, y en que nadie apoya públicamente a quien se acusa, lo que es el origen del totalitarismo'''', según ha dicho.
El personaje de Susannah, según el compositor, representa ''''casi un símbolo'''' para el movimiento de liberación feminista, porque constituye ''''la antítesis de las heroínas lloronas y sufridoras del siglo XIX: Susannah es íntegra, profunda y fuerte''''.
Esta ópera se enmarca en un estilo post-romántico, al que se han incorporado melodías de folk americano, gospel y sonidos que recuerdan a los musicales de Broadway.