Récord
25,5 millones de dólares por la obra cumbre de Juan Gris
Redacción
'Violin et guitarre' es considerada una obra fundamental del cubismo. La protagonista de la noche fue una escultura de Matisse, que alcanzó los 43,5 millones de dólares.
La pintura Violin et guitarre, de Juan Gris, ha logrado un precio récord para la obra del pintor español al ser adjudicada por 25,5 millones de dólares, durante la primera gran subasta de la temporada de otoño en la sede neoyorquina de Christie''s.
Con esa suma, la pintura, concebida durante el verano de 1913, ha batido el anterior récord conseguido en 2008 por Livre, pipe et verres, una pieza de 1915 que se subastó entonces también en la sede neoyorquina de Christie''s por 20,8 millones de dólares.
La obra del considerado el tercer hombre del cubismo, junto a Pablo Picasso y Georges Braque, ha sido una de las protagonistas de una puja compuesta por 85 lotes entre los que hay diversos óleos de Fernand Léger y una majestuosa escultura de Henri Matisse.
Pero la protagonista de la noche ha sido Nu de dos, 4 état, una escultura de Matisse, realizada hacia 1930 y que ha superado los 35 millones de dólares en que la había estimado esa casa de subastas, cuyos responsables ya habían advertido de que sería una de las estrellas de su velada de arte moderno e impresionista. Ha sido adjudicada por la espectacular cifra de 43,5 millones de dólares.