Cerrar

Cuadros inéditos

El Bellas Artes de Bilbao repasa la evolución de Georges Rouault

Redacción

La exposición 'Georges Roault. Lo sagrado y lo profano' reúne un total de 156 obras del pintor francés, y muestra cuadros inéditos que el artista consideraba inacabados.

Hasta el 13 de febrero de 2011, el Museo Bellas Artes de Bilbao acoge la muestra ''Georges Roault. Lo sagrado y lo profano'', una exposición que recoge 156 obras de uno de los artistas franceses más relevantes del siglo XX. La muestra, producida ''''ex profeso'''' por el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou, repasa la evolución de Georges Roault y muestra obras inéditas que el artista consideraba inacabadas.

La exposición se articula en cuatro capítulos: el circo, las obras inacabadas, la serie de grabados "Miserere" y las obras tardías de Rouault.

En los retratos de personajes circenses de su primera época, Rouault experimenta con la forma y el color, al tiempo que muestra "compasión" por los personajes e interés por ''''desvelar su alma y acabar con su carácter frívolo'''', según ha dicho durante la presentación de la muestra Angela Lampe, comisaria de la exposición.

Las 62 piezas inéditas que se muestran en Bilbao estaban en el taller de Rouault a su muerte en 1958, y éste las consideraba inacabadas a pesar de su ''''enorme calidad'''' y debido a que ''''su carácter hacía que nunca estuviera satisfecho'''', ha explicado Lampe.

La serie de grabados Miserere, la ''''columna vertebral'''' de la obra de Rouault y en la que trabajó durante más de 25 años, está compuesta por 58 estampas, donde ilustra el sufrimiento a través de una especie de ''''via crucis'''' humano.

El último capítulo, obras tardías, se caracteriza por una ''''explosión cromática'''', en la que predominan los tonos cálidos y luminosos y el dibujo se simplifica.

Noticias (1)

Vídeos (1)