Exposición
16 esculturas y 12 medallones de Jorge Oteiza, en Bilbao
Agencias | Redacción
La galería Michel Mejuto mostrará los trabajos hasta el próximo 27 de julio.
Euskaraz irakurri: Jorge Oteizaren 16 eskultura eta 12 medailoi, Bilbon
Una galería de Bilbao expone al público desde hoy un conjunto de esculturas y medallones de bronce fundido del artista guipuzcoano Jorge Oteiza, uno de los escultores clave de la vanguardia de los años 50, que ha conseguido reunir de coleccionistas privados de distintos lugares del Estado.
La exposición, titulada "Oteiza", muestra un total de 16 esculturas del artista guipuzcoano, de las cuales 6 son de estilo figurativo y el resto abstractas, realizadas entre los años 1951 y 1992, además de los 12 medallones fundidos en bronce a los que acompañan sus moldes originales en yeso y que son las piezas menos vistas del escultor nacido en Orio en 1908 y fallecido en San Sebastián en 2003.
La mayor parte de las obras, entre las que destacan las de estilo figurativo hechas a principios de los años 50 como estudio previo de las que luego realizó a tamaño monumental para el santuario de Arantzatu, se ofrecen a la venta por precios a partir de los 6000/7000 euros, ha informado el galerista bilbaíno Michel Mejuto en la presentación a los medios de la exposición.
De la serie de medallones realizados por el artista en 1987 sobresalen los dedicados al Árbol de Gernika y a la cabeza de caballo que Picasso pinto en su famoso cuadro "Guernica" para denunciar los crímenes contra la población civil cometidos por las tropas golpistas de Franco y sus aliados alemanes e italianos en la Guerra Civil.
La muestra incluye también tres "cajas metafísicas" de su serie "Cajas" realizadas entre los años 1972/74 y 1992/96.
Mejuto ha destacado el "gran esfuerzo" que ha supuesto para su galería localizar y reunir las piezas ahora expuestas en Bilbao en una muestra que durará del 24 de mayo al 27 de julio y que posteriormente viajará a Madrid.
La exposición ha sido comisariada por Alfonso de la Torre, quien, en la presentación, ha señalado que Oteiza fue un artista "energético, ético; un artista del que, aunque nació a principios del siglo XX seguimos hablando de él en el XXI porque sigue siendo modelo de nuevas generaciones de artistas y pensadores".