Cerrar

'Linguae Vasconum Primitiae'

El Parlamento Vasco expone varias joyas de la literatura vasca

Redacción

Además de 'Linguae Vasconum Primitiae', de 1545, incluye otras doce obras escritas en euskera y datadas en los siglos XVI y XVII.

La obra Linguae Vasconum Primitiae puede visitarse a partir de hoy y hasta el 31 de marzo en el Parlamento Vasco. Se trata del primer libro impreso en euskera y data de 1545.

La exposición en la que se incluye este texto ha sido inaugurada por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, en un acto celebrado en la sala Tomás Moro del Legislativo autonómico.

El libro Linguae Vasconum Primitiae, primero libro en euskera, fue publicado por el sacerdote y escritor vasco Beñat Etxepare en 1545. La obra, que hasta la fecha se encontraba en la Biblioteca Nacional de Francia, se expondrá dentro de la muestra Euskara jalgi hadi plazara.

Esta muestra incluye otras trece obras escritas en euskera y datadas en los siglos XVI y XVII, como los libros de Lazarraga y Axular.

Quiroga ha subrayado la importancia de las "joyas literarias" que se expondrán en el Parlamento. Además, ha indicado que este tipo de medidas permiten "acercar el mundo al euskera" al facilitar la observación de antiguos textos impresos en lengua vasca.

Vídeos (2)