Chillida Leku
Piden un proyecto participado por instituciones para reabrir el museo
Redacción
El Parlamento vasco ha aprobado una enmienda que insta al Gobierno Vasco a que acuerde con la Fundación Eduardo Chillida un proyecto sostenible que permita su reapertura.
El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno de Patxi López y a la Diputación de Guipúzcoa a que acuerden con la Fundación Eduardo Chillida un proyecto sostenible y participado por instituciones públicas que permita la reapertura del
museo Chillida-Leku de Hernani.
Este museo con obras del escultor Eduardo Chillida cerró sus puertas el pasado 1 de enero debido a problemas económicos y la familia del artista mantiene contactos desde hace meses con el Departamento vasco de Cultura para buscar una solución viable que permita su continuidad.
El Parlamento vasco ha aprobado una enmienda transaccional firmada por PP, PSE-EE, PNV y EB, que también han respaldado en la votación UPyD y EA, en la que se insta al Gobierno Vasco a que, junto con la Diputación guipuzcoana y, si es posible con otras administraciones públicas, acuerde con la Fundación Eduardo Chillida un proyecto sostenible que permita su reapertura.
La iniciativa propone que ese acuerdo se materialice mediante una fórmula que garantice su viabilidad económica y de gestión "así como el mantenimiento del espíritu que guió al artista en la creación de este espacio museístico".
Además, en la enmienda que ha salido adelante con el voto afirmativo de todos los grupos, excepto de Aralar que se ha abstenido, se insta al Gobierno Vasco a que si, como resultado del acuerdo, las instituciones públicas participasen finalmente de la gestión y del patrimonio del Museo, éste pase a formar parte de la futura red de museos de Euskadi.
A este respecto, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha defendido que la aportación económica de las instituciones públicas en un museo privado no debe limitarse a una "simple subvención", sino que éstas deberían poder decidir también en su gestión y patrimonio.