Cerrar

12 trabajos en total

Asier Mendizabal lleva al Reina Sofía su reflexión sobre la forma

Redacción

Desde el 9 de febrero, el museo madrileño albergará un conjunto de obras del artista ordiziarra. Mendizabal propone una reflexión ideológica y formal.

Desde el próximo 9 de febrero, el Museo Reina Sofía de Madrid acogerá varios trabajos del artista vasco Asier Mendizabal. Se trata de doce obras, entre esculturas, collages, fotografías e impresiones de textos en offset. El conjunto propone al visitante que se cuestione aquello que yace bajo una forma dada y aceptada, y reflexiona sobre la ideología como elemento aglutinador de individuos.

Asier Mendizabal (Ordizia, Gipuzkoa, 1973) ha realizado las obras Hard Edge (borde duro) y Soft Focus (enfoque suave) expresamente para esta muestra, a las que acompaña con trabajos anteriores. Los obras Figures and prefigurations y Auñamendi reproducen fotomontajes de artistas que proceden de contextos ideológicos distintos pero que llegan a soluciones formales parecidas. También pueden verse la pieza fotográfica Otxarkoaga o la escultura Memorial.

''''Mendizabal es un artista en el que los contenidos son inseparables de la forma, y las líneas de algunas de sus obras recuerdan a Jorge Oteiza e Agustín Ibarrola'''', ha dicho Manuel Borja Villel, director del Museo Centro de Arte Reina Sofía, durante la presentación de la muestra.

A juicio de Manuel Borja Villel, el trabajo de Mendizabal bascula entre ''''forma e identidad, entre elemento poético e historia, prestando especial atención a las relaciones entre forma, discurso e ideología''''. Para el director del Museo Reina Sofía, el artista vasco ''''afronta un problema: el que la modernidad haya dejado de ser un proyecto de futuro y sea ahora nuestra propia tradición''''.

Las obras de Asier Mendizabal podrán verse en el Reina Sofía hasta el próximo 2 de mayo.

Vídeos (1)