Cargando...
Cerrar

Exposición

El Bellas Artes de Bilbao expondrá arte vasco desde 1968 hasta hoy

Agencias | Redacción

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de abril, se compondrá de casi 150 obras de pintura, escultura, fotografía, videoarte y papel.

Euskaraz irakurri: 1968tik gaur egunera arteko euskal artea, Arte Ederren Bilboko museoan

El Museo de Bellas Artes de Bilbao analizará en una exposición presentada este lunes la evolución del arte generado por los creadores vascos desde 1968 hasta la actualidad, a través de la obra de artistas de varias generaciones.

La muestra, titulada "Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018" se compondrá de una amplia selección de casi 150 obras de pintura, escultura, fotografía, videoarte y papel, que ocuparán la totalidad del edificio moderno del museo (sala BBK, y salas 32 y 33).

La exposición, comisariada por el propio director del centro museístico, Miguel Zugaza, y las especialistas Miriam Alzuri y Begoña González, arranca en el política y socialmente convulso año de 1968, dos años después de la fundación en Euskadi del grupo Gaur que, impulsado por Jorge Oteiza, se convirtió en el referente de la producción artística vasca del momento.

El itinerario expositivo comienza con las obras de la generación de los artistas vascos nacidos en los años cuarenta y concluye cinco décadas después, en 2018, con la presentación de las más recientes creaciones artísticas, con especial incidencia en las hechas por artistas vascas.

El núcleo de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril, se ha conformado con obras de la colección propia del museo bilbaíno, que atesora uno de los mayores fondos de arte vasco tanto antiguo como contemporáneo.

La complementarán préstamos de colecciones privadas y de otras instituciones públicas como el Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el museo vitoriano Artium o el Kunstmuseum, de Basilea (Suiza) que guardan en sus fondos propios obras de artistas vascos contemporáneos.