De la Fundación Balenciaga
El Museo Balenciaga de Getaria se inaugura oficialmente este martes
Redacción
El museo guipuzcoano tiene el objetivo de difundir, promocionar y potenciar la obra del modisto Cristóbal Balenciaga. El viernes, 10 de mayo, abrirá sus puertas al público.
El Museo Balenciaga en Getaria, dedicado a la obra del genial modisto Cristóbal Balenciaga, se inaugura oficialmente este martes, 7 de junio. Su Majestad la Reina presidirá el acto, al que asistirán los máximos representantes institucionales y de los sectores de la moda y la cultura.
Posteriormente, el viernes, 10 de junio, el museo abrirá sus puertas al público, que podrá disfrutar de una cuidada selección de 90 piezas entre vestidos y complementos, que formará parte de la exposición rotatoria. Entre las piezas de la colección se encuentran las creaciones realizados para la realeza y aristocracia europea. Destacan el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que lució Grace Kelly.
Es el primer museo del mundo de estas características dedicado a un modisto. Creado bajo el auspicio de la Fundación Balenciaga Fundazioa, el museo tiene el objetivo de promocionar, difundir y potencia la trascendencia de la persona y obra del genial diseñador, natural de Getaria. Balenciaga, uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, es una referencia internacional en el mundo de la moda y la alta costura, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
El museo consta de dos edificios
Ubicado en el Parque Aldamar de Getaria, consta de dos edificios. Uno es el histórico Palacio Aldamar, monumental edificio del siglo XIX y residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, que acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación. El otro es un edificio de nueva planta, al que se encuentra adosado por su fachada oeste.
Este proyecto ha supuesto una inversión de 30 millones de euros (para las obras de la primera y la segunda fase y para las actividades emprendidas hasta la fecha). El Gobierno Vasco ha aportado un 35%, la Diputación Foral de Gipuzkoa el mismo porcentaje y un 30%, el Ministerio de Cultura.