Programación
Elkano, mujeres artistas olvidadas y Brueghel, en el Museo San Telmo para 2020
Agencias | Redacción
El centro expositivo donostiarra ha adelantado hoy la mayor parte de su programación para el año que viene.
Euskaraz irakurri: Elkano, emakume artista ahaztuak eta Brueghel, San Telmo museoan 2020an
Una exposición sobre la primera vuelta al mundo por mar, una muestra dedicada a la representación del diablo en la dinastía de pintores flamencos Brueghel y una recuperación de mujeres artistas a lo largo de la historia constituyen algunas de las propuestas del Museo San Telmo para 2020.
"El viaje más largo. La primera vuelta al mundo" explica la proeza de la primera circunnavegación de la tierra que culminó Juan Sebastián Elkano hace 500 años y llevará a las vitrinas del Museo San Telmo armas, documentos y maquetas de la época, según ha explicado la directora del centro, Susana Soto.
Seguirá en la programación "Lógicas de la visibilización", una producción propia para la que el museo lleva a cabo una tarea de documentación con el objetivo de rescatar del olvido las obras creadas por mujeres artistas desde los años 30 y 40 del siglo pasado: figuras reconocidas como Marta Cárdenas o Sahatsa Jauregi y mujeres que trabajaron durante diez o quince años pero luego desaparecieron de la escena artística.
El año 2020 comenzará con "Poética retrospectiva" de Antton Elizegi en la que se recogen cinco décadas de trabajo de este fotógrafo que plasmó una Gipuzkoa "ya desaparecida" centrada en el mundo del caserío o los paisajes de la reconversión industrial.
A finales de febrero llegará "El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel", en la que se puede contemplar la representación del pecado, la tentación y el demonio en la obra de la saga de pintores del siglo XVI a las que se suman las reanimaciones sobre ellas elaboradas por el artista francés Antoine Roegiers.
La programación se completará entre mayo y agosto con parte de las fotografías pertenecientes al fondo donado por Fernando Postigo que constituyen una muestra social cultural y deportiva de la ciudad.
La artista Nagore Amenabarro será la encargada de abrir el programa de exposiciones que forman parte del proyecto "Arte Abian", cuyo objetivo es promover artistas guipuzcoanos, mientras en el apartado Museo Bikoitza/Museo Doble Erlea Maneros dará relevo a Ibon Aranberri en el propósito de llevar a cabo una intervención con el objetivo de hacer una relectura del museo.