Bilbao
El Museo Guggenheim mantendrá sus cuatro muestras actuales hasta después del verano
Agencias | Redacción
En el último trimestre de 2020, el museo acogerá las presentaciones dedicadas a Lee Krasner y a Kandinsky.
Euskaraz irakurri: Guggenheim Museoak egun dituen lau erakusketak uda amaituta ere izango ditu
El Museo Guggenheim de Bilbao ha optado por prolongar, al menos hasta después del verano, sus cuatro muestras actuales, a las que sucederán, en el último trimestre de 2020, las presentaciones dedicadas a Lee Krasner y a Kandinsky.
El patronato de la Fundación del Museo se ha reunido esta tarde en Bilbao, para analizar el impacto del coronavirus en las cuentas y en las exposiciones, y el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, ha explicado que, en estos cinco primeros meses del año, los resultados se han visto muy afectados: hasta el 14 de marzo, la cifra de visitantes se situaba un 20 % sobre las previsiones, 128 242 personas, pero el cierre forzoso del museo ha tenido una importante repercusión en los ingresos, que ha llevado a recortar los gastos y replantearse la programación.
Así, dado que las cuatro exposiciones abiertas entre mediados de febrero y mediados de marzo estaban recién inauguradas ("Olafur Eliasson: en la vida real"; "Richard Artschwager", "Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948-1958"; y "William Kentridge: 7 Fragmentos"), el museo ha conseguido reorganizarlas, prolongando dichas muestras al menos hasta después del verano.
Además, incorpora al calendario expositivo del último trimestre las presentaciones dedicadas a Lee Krasner y a Kandinsky.
Previsiones para 2021
En este escenario de reajustes se trabaja en las exposiciones del año 2021, entre las que se incluirán una muestra de pintura de artistas vascos de fin de siglo XIX y comienzos del XX, la presentación sobre los planteamientos artísticos de los "locos años veinte", que inicialmente estaba prevista para finales de 2020, una exposición sobre la contribución de las mujeres artistas al lenguaje de la abstracción, o la dedicada los expresivos retratos de la pintora Alice Neel.
A estas, se sumarán videoinstalaciones de Alex Reynolds, Cecilia Bengolea y Fischli & Weiss, que refuerzan la programación de la sala Film & Video.
Además, se ha aceptado recibir en préstamo a largo plazo la obra de Lucio Fontana "Estructura de neón para la IX Trienal de Milán", que cederá a Bilbao la Fondazione Lucio Fontana. Esta obra estuvo presente en la muestra dedicada a este artista, presentada en el museo bilbaíno en 2019.