Para reabrir el museo
El Parlamento Vasco pide retomar las negociaciones sobre Chillida-Leku
Redacción
La petición ha sido aprobada por la Comisión de Cultura de la Cámara vasca, y la iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos presentes en la comisión.
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa a "retomar cuanto antes" las negociaciones con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce para lograr la reapertura de Chillida-Leku mediante una fórmula que "garantice su viabilidad económica y de gestión". El museo dedicado al escultor guipuzcoano está cerrado al público desde el pasado mes de enero.
Este emplazamiento ha sido aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara vasca, que ha debatido este miércoles sobre este asunto a propuesta de UPyD. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos presentes en la comisión.
Instan a las instituciones implicadas en la negociación sobre Chillida Leku a respetar el "carácter monográfico" del museo, así como "la unidad permanente de la colección en los actuales terrenos".
También piden que se acuerde con la familia el legado de Eduardo Chillida de modo que pueda seguir "transmitiendo el proyecto original que el artista concibió".
El museo que reúne la obra de Chillida, ubicado en la finca de Zabalaga, en Hernani (Gipuzkoa), cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre después de que la familia del escultor anunciara la imposibilidad de sostener económicamente el museo desde su gestión privada.
Posteriormente, el 18 de marzo la familia decidió el cierre definitivo al no llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para intentar mantener abierto el museo, que sigue en su actividad como colección privada pero no accesible al público.
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa a "retomar cuanto antes" las negociaciones con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce para lograr la reapertura de Chillida-Leku mediante una fórmula que "garantice su viabilidad económica y de gestión". El museo dedicado al escultor guipuzcoano está cerrado al público desde el pasado mes de enero.Este emplazamiento ha sido aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara vasca, que ha debatido este miércoles sobre este asunto a propuesta de UPyD. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos presentes en la comisión. Instan a las instituciones implicadas en la negociación sobre Chillida Leku a respetar el "carácter monográfico" del museo, así como "la unidad permanente de la colección en los actuales terrenos". También piden que se acuerde con la familia el legado de Eduardo Chillida de modo que pueda seguir "transmitiendo el proyecto original que el artista concibió".El museo que reúne la obra de Chillida, ubicado en la finca de Zabalaga, en Hernani (Gipuzkoa), cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre después de que la familia del escultor anunciara la imposibilidad de sostener económicamente el museo desde su gestión privada.Posteriormente, el 18 de marzo la familia decidió el cierre definitivo al no llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para intentar mantener abierto el museo, que sigue en su actividad como colección privada pero no accesible al público.