Cerrar

Serie

El Baselitz más irónico y transgresor llega al Guggenheim

Son 16 obras que forman una serie recientemente adquirida por el museo, bajo el nombre "La señora Lenin y el ruiseñor".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Uno de los artistas vivos más valorados, el alemán Georg Baselitz visita el Museo Guggenheim. El museo adquirió el pasado año la serie de pinturas, 16 lienzos de gran tamaño, realizadas por Baselitz con el título de "La señora Lenin y el ruiseñor".

Son 16 cuadros que pertenecen al Museo Guggenheim, y que Georg Baselitz realizó en 2008. Son de tamaño grande y muestran a dos personas, boca abajo como habitualmente suele mostrarlos Baselitz. Son Lenin y Stalin, dos personajes que para él fueron dos heroes en un tiempo, y el título de la serie "La señora Lenin y el Ruiseñor", hace referencia a la “afición” a disfrazarse de Lenin, y a la de cantar de Stalin.

Según ha afirmado el autor, en los títulos hay nombres propios que hacen referencia a sus coetáneos con los que tuvo que ver a nivel artístico. Es una apelación al pensamiento que él tenía en aquel tiempo, y una manera de mostrar sus reflexiones, puesto que cuando él comenzó a pintar había una corriente artística que hablaba de la muerte de la pintura, y él no estaba de acuerdo con ello.

Quien se acerque a la exposición podrá disfrutar de la ironía de este pintor trasgresor, irreverente y provocador, que utiliza los títulos para jugar con el espectador, e incluso con su propia obra. “Anselm tuvo una visión mariana, vio a la virgen con un vestido beige y azul. Aquí solo viste un delantal azul” es uno de los títulos, o “Los aparatos de Piet ya no funcionan, demasiadas lágrimas han cauterizado el mecanismo”.

Son 16 obras que forman una serie recientemente adquirida por el Museo Guggenheim, donde predominan dos bases, ocho en blanco y otras ocho en negro. La exposición abrirá sus puertas el próximo día 15 y mostrará la colección del Guggenheim.

Vídeos (1)