Exposición
Oteiza y Menchu Gal: Irun como punto de partida
La exposición 'Oteiza-Gal, dos miradas que convergen en Irun' une a estos dos grandes artistas por su vinculación a la localidad guipuzcoana.
Esta mañana se ha presentado en Irun la exposición “Oteiza-Gal, dos miradas que convergen en Irun”. De trayectorias artísticas y vitales difentes, entre los motivos de unir a estos dos grandes artistas en una misma exposición están su relación de amistad y su vinculación al territorio: a Irún.
La exposición presenta una selección de trabajos de Jorge Oteiza: una serie de 31 dibujos dividida en siete bloques y 8 esculturas cedidos por la Fundación del Museo de Alzuza en Navarra dedicado al artista en Navarra y varios cuadros de la obra de la Irundarra Menchu Gal.
Dos grandes artistas vinculados a Irun, Menchu de nacimiento y Oteiza porque residió en la localidad durante uno de sus periodos más interesantes de su actividad profesional, precisamente se han seleccionado las obras de ese periodo que se localiza en la postguerra y el franquismo con el acento renovador que cada uno aporta a su obra, se adentran en la búsqueda y la experimentación plástica. La pintora dota a su pintura de una frescura espontánea que la caracteriza.
La sala Menchu Gal ha cumplido dos años siendo un espacio con vocación de ser el embrión del futuro museo Menchu Gal, de artistas del Bidasoa y se han realizado cuatro exposiciones . El año pasado se expuso la obra de Eduardo Chillida.