Nuevo Bosque de Oma
Abierto al público el nuevo Bosque de Oma de Agustín Ibarrola
O. P. | EITB Media
Se trata de una réplica del antiguo bosque, afectado por una enfermedad. Comenzaron a pintar la obra a finales de junio y terminarán en septiembre de 2023. El nuevo Bosque de Oma contará con 700 árboles y las y los visitantes podrán observar el proceso en las visitas guiadas reservadas de antemano.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Zabalik da Agustin Ibarrolaren Omako Baso berria
El nuevo Bosque de Oma ideado por Agustín Ibarrola está ya abierto al público, una réplica del bosque pintado por el artista a principios de los 80, cuyos árboles se vieron irremediablemente afectados por una enfermedad, obligando a cerrar el bosque. Ya en 2020 la Diputación Foral de Bizkaia anunció la intención de llevar a cabo esta réplica que, finalmente, se podrá disfrutar desde hoy.
Tras analizar varias localizaciones, la obra renovada se está completando en el propio Kortezubi, en otro pinar muy cercano al bosque original. Dividido en 33 conjuntos, el nuevo Bosque de Oma contará con 700 árboles. Tendrá menos conjuntos, ya que antes tenía 47, pero contará, cuando se termine la obra, con más árboles pintados que el anterior bosque.
Aunque se podrá ver desde hoy, la obra de arte no está terminada; está previsto que terminen de pintarlo en septiembre de 2023. Así, los asistentes -en visitas guiadas previamente reservadas- podrán disfrutar de varios conjuntos de árboles ya pintados, y podrán ser testigos del proceso de creación, pudiendo ver cómo pintan las nuevas figuras.
Se organizarán dos visitas diarias de lunes a domingo, por la mañana, a las 10:30 y a las 12:30 horas, hasta el 11 de septiembre y las reservas se podrán realizar llamando al teléfono 94 465 16 57.
Trabajos en dos fases
La obra se desarrollará en dos fases: la primera comenzó a finales de junio de 2022 y finalizará en octubre. En esta fase se van a pintar 14 conjuntos de árboles. La segunda fase se va a ejecutar entre mayo y septiembre de 2023 y los 19 bloques restantes se pintarán entonces hasta completar la obra con 33 grupos en total. Prepararán un recorrido de más de un kilómetro para estas visitas guiadas.
Se están utilizando pinturas inocuas para los árboles. Para llevar a cabo el proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia han formado un grupo de trabajo multidisciplinar liderado por Fernando Bazeta y con la colaboración de la familia Ibarrola: dos artistas plásticos; tres expertos en restauración; un especialista de la UPV/EHU de Arte Contemporáneo Vasco; un arquitecto de la UPV y dos arquitectos especialistas de la empresa Xortu; dos alumnos del Grado de Conservación y Restauración de la UPV/EHU; y varios expertos forestales de la empresa foral Basalan.