Gran expectación
Restauradores que han visitado Borja confían en recuperar el Ecce Homo
Redacción
Dos restauradoras que han analizado la obra creen que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original. Han hablado por teléfono con Cecilia Giménez, la anciana que ''restauró'' la pintura.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Las dos restauradoras que este lunes han visitado y analizado la pintura mural del Ecce Homo de la iglesia de Borja (Zaragoza) se han mostrado confiadas en recuperar la obra.
Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, de la empresa de restauración Albarium, han dicho que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se han mostrado cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos efectuados sobre la pintura.
Las dos restauradoras han conversado telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" sin querer el eccehomo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas. Ésta les ha confirmado que lo hizo "al óleo".
Las dos expertas han tomado muestras químicas de la pintura y han señalado que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación. Durante esta semana se espera la llegada a la localidad de un segundo equipo de restauradores, esta vez del Gobierno de Aragón.
La pintura original es obra del artista Elías GarcíaMartínez, y está ubicada en uno de los muros de la iglesia del Santuariode Misericordia. Después de que la desfiguración de la imagen diera la vuelta al mundo y revolucionara las redes sociales, se están recogiendo firmas por Internet para pedir que se mantenga la pintura en su estado actual.
Respecto a las visitas al santuario este sábado, con motivo de la romería celebrada por las fiestas de San Bartolomé, Juan María Ojeda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja ha señalado que ha sido una jornada "perfecta, un día de convivencia y alegría" para todos los borjanos, y que en esta ocasión ha conseguido atraer a más turistas gracias a la peculiar 'restauración' del Ecce Homo que realizó Cecilia Jiménez.