Cerrar

Exposición

Zuhar Iruretagoiena cuelga a Satie del techo

Zuhar Iruretagoiena es la tercera de los cinco jóvenes artistas ganadores del concurso 'Muro Guggenheim Bilbao'. Se podrá ver hasta el 7 de octubre.

Zuhar Iruretagoiena, en el Guggenheim. Foto: EFE

La artista guipuzcoana Zuhar Iruretagoiena expone hasta el próximo 7 de octubre su obra "Vexations" (Vejaciones) en el Museo Guggenheim Bilbao, dentro de los actos para celebrar su decimoquinto aniversario.

La obra consiste en la proyección de un vídeo de 23 minutos y muestra a un saxofonista y un violinista interpretando de forma repetida la melodía "Vexations", del compositor Erik Satie, colgados por arneses y mientras son balanceados por la propia artista.

Iruretagoiena (Zarautz, 1981) es la tercera de los cinco jóvenes artistas ganadores del concurso "Muro Guggenheim Bilbao", con el que se pretende dar a conocer al público a jóvenes promesas del arte vasco a través de la exhibición de una obra en el centro bilbaíno de arte moderno y contemporáneo.

Según ha explicado Iruretagoiena en una rueda de prensa celebrada en el museo, la pieza de Satie dura dos minutos pero fue creada con la indicación de que se interpretara de forma ininterrumpida 840 veces, "lo que es la vejación total".

Como Iruretagoiena consideró que ese era "un límite impuesto y antinatural" y acordó con los músicos que la grabación se pararía cuando uno de ellos "no pudiera más". Sin embargo, ha señalado, después de 23 minutos y 10 segundos fue ella misma la que dio por finalizada la grabación. "El límite lo puse yo. En este caso es más cansado vejar que ser vejado", ha explicado.

La obra, ubicada en una de las paredes de la sala 103B del Museo bilbaíno, pretende mostrar "las vejaciones que somos capaces de soportar para conseguir lo que soñamos".