8 de junio – 29 de septiembre
San Telmo inaugura la exposición "Una conversación: Chillida y las artes. 1950-1970"
N. V. | EITB Media
La muestra establece un diálogo entre Chillida y las ideas y las prácticas de sus contemporáneos, centrando su atención en las primeras décadas de la obra del artista nacido hace cien años.
Euskaraz irakurri: San Telmok "Elkarrizketa bat: Chillida eta arteak. 1950-1970" erakusketa ireki du
El Museo San Telmo presenta la exposición Una conversación: Chillida y las artes. 1950-1970, que se podrá visitar entre el 8 de junio y el 29 de septiembre, en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento del artista donostiarra. La comisaria María Bolaños ha escogido más de cien obras de treinta colecciones diferentes para la exposición del museo donostiarra.
La exposición aspira a ampliar la comprensión en torno a Chillida, y contempla las conexiones entre su obra y la pintura, el pensamieto, la música, el diseño, la arquitectura, el cine y la fotografía de sus contemporáneos.
El eje de la muestra son las primeras décadas de la obra de Chillida, la que relaciona, entre otros, con Picasso, Miró, Arp, Julio González, Richier, Lobo, Giacometti, Motherwell, Millares, Dubuffet, Moore, Hepworth, Meadows, Smith, Jacobsen, Caro, Beuys, Chamberlain, Mendiburu, Hantaï, Asins, Aurelia Muñoz, Ozu, Bresson, Cartier-Bresson, Bing, Callahan, Martha Graham y Cunningham.
Entre 1950 y 1970, época que engloba la exposición, Europa armó de nuevo, tras la tragedia de la guerra mundial, la trama de la modernidad. Fue, además, "un momento fuerte en la historia de la escultura, que superó un letargo casi centenario y renació convertida en un arte nuevo y radical; y fueron, por último, años fundacionales para Chillida en los que construyó su personal visión del arte", explican desde el museo.