Cargando...
Cerrar

ÓBITO

Fallece el escultor Koldobika Jauregi, a los 64 años

EITB MEDIA

Natural de Alkiza, Jauregi fue un escultor minimalista que tambien se dedicó a otros campos del arte como la pintura, las performances, la video-creación etc. Comenzó su andadura en la década de los 70.

Koldobika Jauregi, en una imagen de archivo de una entrevista realizada por Euskadi Irratia.

Euskaraz irakurri: Koldobika Jauregi eskultorea hil da, 64 urte zituela

El escultor minimalista vasco Koldobika Jauregi Zinkunegi ha fallecido a los 64 años a causa de un ataque al corazón. El artista nacido en Alkiza se dedicó principalmente a la escultura pero también experimentó con otros campos del arte como la pintura, las performances, los diseños de producciones o la video-creación, entre otras disciplinas.

Trabajó sobre todo la madera y la piedra y le gustaba experimentar con la naturaleza de dichos materiales. Tuvo como maestro a Eduardo Chillida y en la reapertura de Chillida Leku en 2019 realizó una exhaustiva visita guiada como anfitrión al programa Faktoria de Euskadi Irratia.

Jauregi comenzó su andadura en los años 70 y durante su extensa trayectoria utilizó todo tipo de materiales, ideas y técnicas.

Realizó más de 150 exposiciones y cosechó una decena de becas y premios. Entre otras, recibió la beca Zabalaga de Chillida en 1990 y tuvo la oportunidad de trabajar con el mecenas alemán Karl Muller en la ciudad de Düsseldorf.

Su larga estancia en Alemania influyó notablemente, a juicio de los críticos, en la labor de Jauregi, que ya gozaba de prestigio en Euskal Herria y ese tiempo le permitió ampliar su legado a nivel internacional.

Aunque realizó la mayor parte de las exposiciones de los últimos años en Alemania, también trabajó para su tierra natal. Algunas de sus obras se pueden ver en Idiazabal, Barakaldo, Lemoa o Donostia. Precisamente, este viernes inauguró una exposición en Soraluze, en la galería Oreka Art.

En 2012 fundó el Museo Ur Mara en Alkiza, su localidad natal. (Vídeo 2012):

En 2018 inauguró en Baiona el monolito por el desarme de ETA, un árbol de acero y hierro cuyo tronco es un hacha invertido que fue duramente criticada por algunas asociaciones de víctimas. "Estamos en una sociedad muy paranoica", se defendió en el programa En Jake.

Colaboró en infinidad de programas de EITB. Fue protagonista del programa Arimaren Margolariak en 2019 y también del podcast "Historia e istorioak" en 2022, entre otros.

Actualmente trabajaba y residía en Alkiza junto con su pareja, la también artista Elena Cajaraville, con quien codirigía el Museo Ur Mara.