Bellas Artes de Bilbao
Retrasan la fecha de finalización de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao
N. V. | EITB Media
El proyecto Agravitas debía estar conluido en julio de 2025, pero han retrasado el plazo de finalización del mismo hasta noviembre de 2025 debido a los problemas económicos de una de las empresas implicadas.
Euskaraz irakurri: Arte Ederren Bilboko Museoko lanak atzeratu egingo dira
Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao se demorarán más de lo proyectado, y terminarán en noviembre de 2025 en lugar de hacerlo en julio, como estaba establecido, según ha informado hoy el equipo rector del centro expositivo. El retraso está motivado por las dificultades económicas de una de las empresas implicadas en los trabajos de reforma del museo.
Concretamente, la empresa encargada de colocar el techo del último piso del museo y su estructura, Inversa, no podrá acometer la obra, debido a que se encuentra en concurso de acreedores, por lo que la unión temporal de empresas al mando de la ampliación ha solicitado al patronato una suspensión de tres meses en la obra. El Patronato del Museo aceptó ayer esa petición.
Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, ha proyectado en el acto de esta mañana la inauguración del nuevo museo para 2026.
Una vez materializado el proyecto Agravitas de Norman Foster y Luis María Uriarte, cuya primera se colocó en noviembre de 2022, el museo habrá crecido un 60 %; la ampliación dará 5000 metros más al museo, y reformará los anteriores 2250 metros.
206 000 visitantes
El museo ha dado, además, su cifra de visitantes hasta noviembre: 206 000 personas. Se trata de la mejor cifra en los últimos cinco años y un 8 % más que en el mismo periodo de 2023.
Además, han anunciado que en el primer semestre de 2025 Bilbao Museoa acogerá exposiciones de Max Ernst (56 obras del pintor surrealista), Daniel Tamayo, de nuevos fondos incorporados de los pintores bilbaínos del siglo XIX, Adolfo Guiard y Eduardo Zamacois o del fotógrafo Felipe Manterola, entre otros.