Cerrar

'Muro Guggenheim'

Alain Urrutia expone su obra a carboncillo en el Guggenheim

El joven artista bilbaíno expone en la sala 103B del Museo Guggenheim hasta el 11 de noviembre, dentro del programa 'Muro Guggenheim Bilbao'.

Alain Urrutia. Foto: Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao expone una obra del joven artista bilbaíno Alain Urrutia compuesta de una secuencia de dibujos de gran formato, con imágenes difuminadas, realizados con carboncillo sobre papel.

Se trata del cuarto proyecto seleccionado dentro del concurso "Muro Guggenheim Bilbao", una iniciativa que un espacio en el museo a cinco artistas vascos jóvenes. Titulada "Capítulo II; Distopia (Chapter II; Dystopia)", la obra de Urrutia se compone de una secuencia de dibujos realizados con carboncillo sobre papel que representan imágenes desdibujadas de la propia experiencia del artista o de su realidad, como un gran mano que aprieta un objeto.

El proyecto, presentado por el director del museo Juan Ignacio Vidarte, refleja situaciones cotidianas sin ninguna relación previa, tratadas como si fueran planos de una secuencia fílmica. Con todo ello, el visitante se enfrenta al reto de interpretar la relación entre los dibujos y descifrar el imaginario del artista.

Alain Urrutia se encuentra entre los cinco jóvenes artistas seleccionados en el Concurso" Muro Guggenheim Bilbao", que se falló el pasado 12 de marzo y al que se presentaron 75 propuestas. A lo largo de 2012, los cinco seleccionados, Eduardo Hurtado, Álvaro Gil, Zuhar Iruretagoiena, Alain Urrutia e Irantzu Sanzo/Cristian Villavicencio exponen sucesivamente sus creaciones durante un período de un mes en la sala 103B del Museo.

Tras el paso de los tres primeros artistas por el "Muro Guggenheim Bilbao", el proyecto de Alain Urrutia tomará el relevo del 16 de octubre al 11 de noviembre.