Cerrar

Festival

El Azkena Rock 'no es sólo música, es también la bandera de la ciudad'

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, estima que la capital alavesa acogerá a 44.000 aficionados al rock la semana que viene, en la 11ª edición del Azkena Rock.

Representantes de Last Tour International y el Ayuntamiento de Vitoria. Foto: EITB

La 11ª edición del Azkena Rock Festival de Vitoria espera reunir del 14 al 16 de junio en la capital alavesa a 44.000 aficionados, 11.000 menos que en la edición anterior, que dejarán en la ciudad alrededor de dos millones de euros.

En una comparecencia de prensa conjunta de los organizadores, la empresa Last Tour International y el Ayuntamiento de Vitoria, que financia con 260.000 euros este evento, el alcalde, Javier Maroto, ha garantizado el apoyo municipal "incondicional" a este festival por la atracción de cultura y turistas que genera. "No es sólo música o cultura, es también la bandera de la ciudad", ha destacado Maroto, quien ha hecho hincapié en la repercusión económica que tiene para la capital alavesa, cifrada en torno a dos millones de euros.

El director del festival, Alfonso Santiago, ha añadido otro dato económico que da pistas sobre la importancia del Azkena Rock para Vitoria y ha afirmado que su impacto económico se calcula en 4 o 5 millones de euros. Esta cantidad equivale a lo que tendría que invertir el Ayuntamiento de Vitoria para difundir su imagen en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

En este sentido, el alcalde ha opinado que el Azkena Rock merece el apoyo municipal "más que nunca", ya que deja mucho más dinero de lo que el Ayuntamiento aporta. Santiago ha previsto que el festival reunirá en Vitoria a unos 44.000 aficionados al rock.

El recinto de Mendizabala se abrirá algo más tarde, a las 19:00 horas, para dar más tiempo a la gente a que disfrute de la ciudad. La crisis económica ha afectado a la organización y al haber menos bandas que estén de gira y ser más difícil contratar a gruposde EEUU, ha sido imposible encontrar a un sustituto para Black Sabbath de la talla de esta banda británica, que ha cancelado el concierto por problemas de salud de su guitarrista Tony Iommi.

En su lugar, Ozzy & Friends ofrecerá un concierto único con una selección del repertorio de Black Sabbath. En cambio, varias bandas como Status Quo, Twisted Sister, que la organización llevaba años intentando traer a Vitoria, actuarán por fin este año en Mendizabala.

Además, el Azkena promete conciertos "exclusivos" en España como el de la banda norteamericana My Morning Jacket. En la letra "pequeña o mediana" del cartel también figuran un montón de bandas que auguran sorpresas, ha destacado el director.

Más información (2)