Educación
El Gobierno navarro deja de financiar el bertsolarismo en los colegios
Redacción
El Gobierno ha dejado de financiar parcialmente el programa Bertsolaritza Irakaskuntzan, del que el Departamento de Educación subvencionaba un cuarto del total con 32.800 euros.
Nafarroako Bertsozale Elkartea ha instado hoy al Gobierno foral a que "cumpla sus compromisos" y financie de una manera "digna y estable" el programa por el que en el actual curso 1.434 alumnos de los centros públicos reciben clases de bertsos en horario escolar.
Se trata del programa Bertsolaritza Irakaskuntzan, que el Departamento de Educación ha anunciado que deja de financiar tras 17 años de implantación en la enseñanza pública del modelo D, de forma que miles de jóvenes han tenido la oportunidad de recibir clases, ha recordado la asociación en una nota.
A lo largo de todos estos años, la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea se ha encargado de la gestión de este programa, mediante contratos suscritos con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
En septiembre de 2013 el Departamento de Educación comunicó a Nafarroako Bertsozale Elkartea que no iba a ejecutar la partida destinada al programa, "porque había otras prioridades", y de cara a 2014 el Departamento "aseguró" que "tratarían de encauzar" la situación, "pero estamos en abril y a día de hoy el Departamento de Educación no ha destinado un solo euro al programa", han lamentado.
Por ello, la presidenta de Nafarroako Bertsozale Elkartea, Alaitz Rekondo, ha señalado que esta decisión pone en una "situación crítica" no sólo al programa "Bertsolarismo en la enseñanza", sino al propio proyecto de la asociación, por lo que pide al Gobierno que "cumpla sus compromisos" y financie el programa "de una manera digna y estable".
La secretaria de Nafarroako Bertsozale Elkartea, Lorea Arburua ha subrayado que "en cuatro años el programa ha sufrido constantes recortes, tanto económicos como en horas lectivas, ya que hoy día se reparten 765 horas menos que en 2009".
Ante ello, la asociación "sigue cumpliendo sus compromisos como ha venido haciendo durante los últimos 27 años y mantiene con grandes dificultades el programa", mientras que el Departamento de Educación "se niega a financiar dicho programa, poniendo en grave riesgo su continuidad".