Nominaciones
'Blancanieves' y 'Grupo 7', en dura pugna por los Goya
La película del bilbaíno Pablo Berger ha conseguido 18 nominaciones a los Goya, y 'Grupo 7', 16. La gala de entrega será el 17 de febrero.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los finalista de los Goya 2013 han sido dados a conocer por Elena Anaya y Antonio de la Torre. Destacan las 18 nominaciones para "Blancanieves" y 16 para "Grupo 7", incluidas dos para el presentador de las nominaciones, Antonio de la Torre. La superproducción de Juan Antonio Bayona, "Lo imposible", con 14 nominaciones, y "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, con 13 opciones a premio, completan junto a "Blancanieves" y "Grupo 7" la lista de cuatro finalistas al máximo galardón, el de mejor película, y sus realizadores optan asimismo al premio al mejor director.
Además, Maribel Verdú, por "Blancanieves"; Aida Folch, por "El artista y la modelo"; Naomi Watts, por "Lo imposible", y Penélope Cruz, por "Volver a nacer", competirán por el premio a la Mejor Actriz en los Premios Goya 2013. La mejor interpretación masculina está entre Daniel Giménez Cacho, por "Blancanieves", Antonio de la Torre, por "Grupo 7", Jean Rochefort, por "El artista y la modelo", y José Sacristán, por "El muerto y ser feliz".
En la categoría de Mejor Director han sido nominados Pablo Berger, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez y Juan Antonio Bayona.
En la categoría de mejor película latinoamericana competirá la e argentina "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, la paraguaya "Siete cajas", de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, la mexicana "Después de Lucía", de Michel Franco, y la cubana "Juan de los muertos, de Alejandro Brugués". Y en la de mejor filme europeo Francia ha copado tres de las cuatro candidaturas, con "En la casa", de François Ozon, "Intocable", de Olivier Nakache y Eric Toledano, y "De óxido y hueso", de Jacques Audiard. La cuarta finalista es "Shame", del británico Steve McQueen. Además, este año el Goya de honor será para la actriz Concha Velasco, concedido por toda una vida dedicada al cine, el único galardón que se conoce de antemano.
Nominados vascos
La animación vasca ha sido otra de las fuentes de alegría. De las cuatro nominadas para Goya a mejor película de animación, dos son producciones vascas. "The wish fish" es la última aventura de Baleuko. Ha producido esta película infantil junto a una empresa india. Han sido dos años de trabajo que se notan en el producto final. La película nos habla de un niño que odia comer pescado y que formula un deseo: que todo el pescado desaparezca de la faz de la tierra. Se le concede y deberá luchar para darle vuelta al desastre.
Nominada ya cinco veces por otras producciones, Baleuko ya ganó el Goya la primera vez que se premio la animación. Confían en ganar otra vez.
Cuarta nominación para Dibulitoon. Han producido "El corazón del roble" junto a una productora madrileña. Una obra que nos habla de dragones y del cambio climático. Y que ganó el premio del público más joven, los niños, en el festival europeo de Sevilla.
A "El corazón del roble" la nominación le viene como caída del cielo, ya que se estrena la semana que viene.