Cerrar

Premios

Los Goya de las incógnitas

"¿Qué vamos a hacer la noche de los Goya?", se preguntan los actores. Seguro que habrá reivindicaciones por la situación de crisis y el aumento del IVA en 13 puntos.

Javier Bardem, con el cartel de 'No a la guerra'. Foto: EITB

Con diálogo pero sin dinero, con éxitos históricos pero ahogado por el IVA, el cine español vivirá el domingo una gala de los Goya en la que, por supuesto, habrá referencias a la situación de crisis actual, aunque la incógnita es saber hasta dónde llegarán las reivindicaciones.

"¿Qué vamos a hacer la noche de los Goya?". Es la pregunta que deja en el aire la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid para hacer a continuación un llamamiento "a la reflexión" a todos aquellos que participen en la gala para que hablen de la crisis y de "lo que sucede". Consciente de la tentación que suponen las casi dos horas de televisión en directo de la retransmisión de la gala para un sector agobiado por los recortes y el aumento del IVA en 13 puntos, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, está decidido a impedir que se convierta en otro "no a la guerra", aunque haya motivos suficientes para un "no a la crisis".

Tanto en el recuerdo del sindicato de actores como en el de González Macho está presente la gala de los premios de cine español de 2003 que sirvió para decir "no a la guerra" en Irak. Por eso, dice éste, en la ceremonia del domingo, no hay que dar motivos a los que quieren, apunta, "acabar con nosotros". Aunque el presidente de la Academia de Cine ha garantizado que a los que suban al escenario "bajo ningún concepto" se les sugerirá de ningún modo lo que tienen que decir o no", sí se les pedirá "que no se olviden de que esto es una gala" que, considera, no es sitio para reivindicaciones. Pero, dice la Unión de Actores: "¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en la 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia? ¿Qué harían los trabajadores de la Sanidad Pública? ¿Qué harían las personas en paro?".

El cine se defendió a finales de año pero por el éxito de estrenos como "Lo imposible" o "Las aventuras de Tadeo Jones", una situación que el sector considera coyuntural ya que todavía no había visto los efectos de la subida del IVA del 8 al 21 por ciento. Una subida que ha sido calificada de "salvajada" y sobre cuyos efectos a medio plazo alerta el sector, que quiere borrar la imagen de cine "pedigüeño".

Destacan las 18 nominaciones para "Blancanieves" y 16 para "Grupo 7", incluidas dos para el presentador de las nominaciones, Antonio de la Torre. La superproducción de Juan Antonio Bayona, "Lo imposible", con 14 nominaciones, y "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, con 13 opciones a premio, completan junto a "Blancanieves" y "Grupo 7" la lista de cuatro finalistas al máximo galardón, el de mejor película, y sus realizadores optan asimismo al premio al mejor director.

La animación vasca ha sido otra de las fuentes de alegría. De las cuatro nominadas para Goya a mejor película de animación, dos son producciones vascas: "The wish fish" y "El corazón del roble".

Noticias (2)

Más información (1)