Homosexualidad en Rusia
Tanya Shmankevich: 'No somos héroes, solo queremos ser como somos'
Natxo Velez | eitb.com
Shmankevich organiza un festival de temática gay-lesbo-trans en San Petersburgo, en un contexto difícil, entre constantes amenazas de muerte y prohibiciones. Se encuentra en Bilbao, en Zinegoak.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El festival de cine y artes escénicas Zinegoak ha homenajeado al festival ruso Bok o Bok y les ha dado el premio de honor en la gala de apertura. Así, han querido poner en valor el trabajo de sus compañeros, que organizan el festival entre ataques y prohibiciones.
Tanya Shmankevich, organizadora del festival Bok o Bok, de cine de temática gay, lésbico, bisexual y transexual, ha recibido el premio y ha descrito la situación que viven en Rusia.
Este año han llegado a la sexta edición, y Shmankevich ha destacado que esta ha sido la más difícil: han sufrido cinco avisos de bomba. La directora ha destacado la fortaleza del certamen y ha dado las gracias por las muestras de apoyo recibidas en todo el mundo: 'Dicen que somos héroes, pero no lo somos: solo queremos ser como somos'.
Así, Shmankevich ha destacado que, además de en San Petersburgo, el festival también se realizaba en su lugar de origen, en Siberia, pero tuvieron que dejar de hacerlo: "Tuvimos que suspenderlo. Era demasiado peligroso para los organizadores".
De todas maneras, se ha mostrado positiva: "Nos ayuda ver la situación de otros lugares en Europa. Hace 40 o 50 años la sociedad no aceptaba las relaciones homosexuales tampoco allí, y hoy día sí. Es un ejemplo para nosotros", ha dicho.