Cerrar

Premios Goya

'Las brujas de Zugarramurdi', la más premiada de los Goya

Natxo Velez | eitb.com

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' triunfa también en los premios y se lleva el galardón a mejor película, director, actor principal y actriz novel.

Your browser doesn’t support HTML5 video

En una bastante floja e insulsa gala de entrega de premios, precedida de la polémica ausencia del ministro español de Cultura José Ignacio Wert y cuyo resultado se presentaba incierto, David Trueba y su película "Vivir con los ojos cerrados" han cosechado seis galardones, entre ellos los de mejor película, director y actor principal. "Las brujas de Zugarramurdi" ha sido la cinta más premiada, con ocho de los diez premios a los que optaba. Los cortometrajistas vascos destacaron sobremanera: Gaizka Urresti ganó en el apartado de corto de ficción y Raúl de la Fuente en el de mejor cortometraje documental.

Los Premios Goya han saldado hoy varias deudas pendientes. Con las de esta noche, David Trueba ya había sido nominado once veces para los premios del cine español pero nunca había conseguido ninguno. Hoy, él ha ganado dos premios (dirección y guion original) y su reconfortante película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" nada más y nada menos que seis, entre ellos los de mejor película, mejor director (David Trueba), mejor actor principal (Javier Cámara, otro eterno nominado), mejor guion original (David Trueba) y mejor actriz revelación (Natalia de Molina). Además, se ha llevado el de mejor canción original (lógico siendo una película en la que los Beatles tienen gran peso aunque sea de soslayo y, sobre todo, en la que la música la ha compuesto el gran Pat Metheny).

Como en gran parte de su carrera, Trueba ha mirado para hacer esta película a gente anónima que tiene mucho que decir, a historias cercanas. Cuenta la historia de Juan Carrión, profesor real de 89 años presente en la gala de hoy, que impartía (e imparte aún hoy) clases de inglés en España en plano franquismo y se valía para ello de las letras de los Beatles. Al enterarse de que John Lennon está en Almería para grabar una película, no duda en emprender el viaje para conocer a Lennon y preguntarle algunas dudas sobre sus letras.

Pero durante la poco original e inconsistente gala de hoy, presentada por Manel Fuentes, no solo se ha roto la maldición de Trueba, sino también la de Javier Cámara, actor que llevaba en su trayectoria seis nominaciones pero ningún premio en los galardones más importantes del cine español. Hoy, por fin el actor ha podido abrazar este premio tan deseado. "Gracias por este personaje precioso. He soñado con este momento varias veces", ha destacado el actor visiblemente emocionado., quien ha dedicado su premio a los profesores, responsable de la búsqueda de la "belleza y la excelencia", según ha indicado.

"Las brujas de Zugarramurdi", ocho Goyas

De todas maneras, la película que se ha llevado más premios Goya ha sido "Las brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia, que ha conseguido 8 de los 10 premios a los que estaba nominada, la mayoría en apartados técnicos. El premio más destacado ha sido el de mejor actriz secundaria, para Terele Pávez.

En quizá el momento más emotivo de la gala, Pávez se ha dirigido a De la Iglesia: "Sé que estás en Argentina pero es la tercera vez que vengo aquí por ti. Estoy tan agradecida, tan llena de cariño... Nunca he tenido metas ni nada sino ser de esto", ha dicho la actriz, que ha dedicado especialmente el galardón a su hijo.

Además, esta película les ha traído el premio a Arturo García y Luis Arrizabalaga en el apartado de mejor dirección artística. También ha ganado los premios a mejor diseño de vestuario (también estaba nominada en este apartado la vasca Itziar Arrieta por "La gran familia española"), mejor montaje, mejor sonido, mejor dirección de producción, mejor efectos especiales y mejor maquillaje

Terela Pávez recibe su goya

Por su parte, 'Stockholm' ha sido galardonada a uno de los premios a los que optaba: mejor actor revelación, que ha recibido Javier Pereira, pero la cinta se ha quedado sin el Goya al director novel y sin el premio a la mejor actriz.

"La Herida"

Marian Álvarez estaba en todas las quinielas. Ya recibió la Concha de Oro de San Sebastián a la mejor interpretación femenina el pasado mes de septiembre y esta noche se ha hecho con el Goya a la mejor actriz. "No va a haber premios en el mundo que me den lo que tú me has dado", le ha dicho la actriz al director del filme, Fernando Franco.

Pocos minutos más tarde, era el propio Fernando Franco quien recogía este premio en la categoría de mejor director novel. "El día más importante para la película no es hoy, sino cuando quedamos en una tetería de Lavapiés y me dijiste que sí", le ha dicho el director a la actriz protagonista de su película.

En cuanto a los grandes derrotados, 'La gran familia española' era la gran favorita, pero ha conseguido solo dos de las 11 nominaciones con las que partía: mejor canción ('Do you really want to be in love?', de Josh Rouse) y mejor actor de reparto, que ha recaído en Roberto Álamo, actor de la compañía Animalario.

Otra de las perdedoras de esta noche ha sido 'Canibal', que solo ha logrado uno de los ocho premios a los que optaba (Mejor Dirección de Fotografía). Tampoco ha tenido suerte '3 bodas de más' o '15 años y un día', películas que optaban a 7 premios cada una.

'Amor', potentísima y desasosegante película del fabuloso director austriaco Michael Haneke, que triunfó en el Festival de Cannes, ha sido la que se ha hecho con el Goya a la película europea. El encargado de recoger premio ha sido el actor guipuzcoano Ramon Agirre, que tiene un breve papel en el recomendable film. Por su parte, el galardón para la película iberoamericana ha sido para la venezolana 'Azul y no tan rosa', de Miguel Ferrari, un filme de amor y amistad.

Éxito de los cortos vascos

Los cortometrajistas vascos han tenido una destacada presencia en la gala. No en vano, han resultado ganadores dos cortos vascos tanto en el apartado de mejor corto de ficción ("Abstenerse agencias", Gaizka Urresti) como en el de mejor corto documental ("Minerita", de Raúl de la Fuente).

Gaizka Urresti agradece el goya

Noticias (2)

Vídeos (4)

Más información (2)