'Le Festiva', De Cerca
Una ikurriña en Mónaco y mil alumnos en Niza
BEGOÑA DEL TESO | CANNES
Hoy se entrega la Palma de Oro en Cannes. Hoy se disputa el Gran Premio de F1 en Montecarlo, ese pequeño país donde jamás se proyectará Grace de Mónaco.
Enseguida hablamos de cine pero antes dos detalles guapos captados al vuelo entre el palacio de la dinastía Grimaldi y la ciudad famosa por su mercado de flores, sus tostaderos de café, sus aceites y su aroma a lavanda.
En el mercado de Montecarlo, un lugar maravilloso donde explotan los olores de la fruta y las verduras, del rosado provenzal y de los mil quesos de Francia, ondea una ikurriña porque hace un par de años un vasco del Norte abrió allá un puesto lleno de pimientos de Ezpeleta y de jamón de Bayona. Lapitxuri se llama y ofrece igualmente una cerveza artesanal que arrasa en las boutiques delicatessen de Donostia: Bob´s Beer.
En Niza están recuperando con fuerza uno de sus tres idiomas: el nisardo, de la misma familia que el provenzal. Ambos tienen sus raíces en el ocitano, la lengua de los trovadores de antaño. 1.000 alumnos lo estudian ya en la escuelas públicas, las calles se rotulan en bilingüe y la prensa local se expresa (una vez a la semana, una página…) en él.
¿Y el cine? En bonísima forma digan lo que digan los agoreros. Cierto que Godzilla se ha zampado los Ocho apellidos Vascos en el Sur y unos cuantos títulos de origen galo en el Norte pero el buen monstruo también tiene sus escamas repujadas celuloide y fotogramas así que no menosprecien su éxito. Entre todos logran (logramos) que la gente abarrote las salas. Sube el número de espectadores en Turquía, Israel, Rusia e Italia y en China, ¡en China se abren 18 salones cinematográficos nuevos cada día!
Aquí en Cannes, se clausuró el jueves el Mercado del Filme. Millones, millones de dólares, de euros, se pagaron en sus despachos y stands por el nuevo guión que el autor de El orfanato y Lo imposible, Juan Antonio Bayona… ¡aun no ha escrito!
Otros tantos pusieron sobre la mesa distribuidores de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Japón, Europa del Este, Asia Mayor por la película que Gus Van Sant empezará a rodar en julio. El guión lo ha escrito Chris Sparling, autor del de Buried y entre sus intérpretes está Matthew McConaughey.
Todos en la lucha entre la Costa Azul y los Alpes Marítimos. Hoy se entrega la Palma de Oro. Antes de la proyección de Por un puñado de dólares. El cine atraviesa océanos de tiempo, que diría el Drácula de Coppola.