Cargando...
Cerrar

Del 14 al 21 de noviembre

El Zinebi concederá a Cecilia Roth el Mikeldi de Honor

Redacción

El acto de entrega del galardón a la actriz argentina tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, el 14 de noviembre, en el Teatro Arriaga.

Cecilia Roth junto a Pedro Almodóvar durante la presentación de "Los Amantes Pasajeros". Foto: Efe.

El Zinebi, festival Internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao, que celebrará su edición número 56 entre el 14 y 21 de noviembre, hará entrega del Mikeldi de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth, en reconocimiento “a su libertad y madurez interpretativa, plena de aciertos dramáticos”.

La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural de Zinebi 56, el día 14 de noviembre, que se celebrará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao.

Según los organizadores del certamen bilbaíno, “con una espléndida mezcla de intuición, riesgo y coherencia personal y profesional en la elección de sus personajes, Cecilia Roth ha sabido encarnar en cada una de sus películas a mujeres de su tiempo, mujeres con carácter que ya forman parte del imaginario cinematográfico de millones de espectadores”.

Un buen ejemplo es “Martín Hache”, de Adolfo Aristarain, que ZINEBI proyectará el domingo 16 de NOVIEMBRE, a las 20:00 horas, en el auditorio del Museo Guggenheim. Con esta película Roth recibió el Premio Goya a la Mejor Actriz en 1998 y el de la Asociación de Cronistas de Espectáculo (ACE) de Nueva York, en 1997.

Su carrera ha merecido galardones como dos premios Goya a la  mejor actriz (“Martín Hache”, 1998, y “Todo sobre mi madre”, 1999) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 2000.

Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956), debutó en el cine argentino a mediados de los años setenta. Su primera película en España fue la comedia “De fresa, Limón y menta” (Miguel Ángel Díez, 1978) y más  tarde llegaron “Arrebato” (Iván Zulueta, 1980), “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (Pedro Almodovar) “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), “Todo sobre mi madre” (1999) o “Los amantes pasajeros” (2013).

Noticias (1)