Cerrar

Este domingo, en Los Angeles

Hollywood ultima los detalles para la gala de los Óscar 2010

Redacción

Sobre la alfombra roja desfilarán todas las estrellas de Hollywood. Los films 'Avatar' y 'En Tierra Hostil' parten como favoritas. Sigue toda la información en nuestro especial sobre los Óscar 2010.

La opulencia y el glamour vuelven a Hollywood. Las condiciones económicas mundiales y la huelga de guionistas le restaron brillo a las dos últimas ediciones. Tras dos años de celebraciones modestas, la edición de este año augura una recuperación de la gran fiesta del cine en los EE. UU.

La 82 edición de los Óscar 2010 contará los veteranos Alec Baldwin y Steve Martin como presentadores de la gala. Ben Stiller, Tina Fey, Steve Carell y Jason Bateman les acompañarán sobre el escenario, aportando el humor a la entrega de premios.

Sacha Baron Cohen, que estaba previsto que participara con un número humorístico, se ha caído finalmente de la lista de presentadores. La actuación del polémico cómico (que iba a parodiar a un personaje de Avatar que daba a luz sobre el escenario a un supuesto hijo de James Cameron) ha sido censurada.

La gala comenzará este domingo a las 02:00 horas, en el huso horario del estado español.

Diversos actores y actrices participarán en la entrega de premios de este domingo. Entre los nombres confirmados se encuentran Keanu Reeves, Sam Worthington (Avatar), Gerard Butler (300), Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas), Chris Pine (Star Trek), Ryan Reynolds (La proposición) y Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), entre otros.

En el Teatro Kodak de Los Ángeles, igualmente, han reservados asientos a Barbra Streisand, Charlize Theron, John Travolta, Robert Downey Jr, Kathy Bates, Queen Latifah, Samuel L. Jackson, Kate Winslet, Sean Penn y Quentin Tarantino.

Cine independiente vs. Cine comercial

La 82 edición de la gala de los Óscar será un duelo entre el cine comercial y el independiente. Avatar, de James Cameron, y En Tierra Hostil, de Kathryn Bigelow, parten como favoritas en los premios, con nueve nominaciones cada uno.

El pasado enero, la cinta de James Cameron triunfó en los Globos de Oro, consiguiendo dos de las tres candidaturas en las que estaba nominada, entre ellas la de Mejor Director.

En los BAFTA, premios otorgados por la Academia del Cine y la Televisión británica, la triunfadora fue la película de Bigelow, que se hizo con seis de los ocho galardones, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director.

Avatar, la película más taquillera de la historia, tendrá que vérselas con En Tierra Hostil, el mejor film de 2009, según la crítica estadounidense. El morbo sobre el escenario está servido ya que James Cameron y Kathryn Bigelow comparten profesión y hace tiempo vida personal (fueron pareja). Además, compiten en las categorías más importantes como son la de Mejor Película y Mejor Director, entre otros.

Representación española

La representación española en esta edición de los Óscar viene de la mano de la actriz Penélope Cruz, nominada en la categoría de Mejor Actriz Secundaria gracias a su papel de Carla en el musical de Rob Marshall, Nine. La madrileña tiene ya en su poder un Óscar, que logró el año pasado por su participación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

La Dama y la Muerte, del español Javier Recio Gracia, competirá en la sección de Mejor Cortometraje. Además, la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos y el film peruano La teta asustada lucharán por alzarse con el Óscar a la Mejor Película en habla no inglesa. Precisamente, será el director Pedro Almodóvar el encargado de hacer entrega de este premio.

Fiestas tras la entrega de premios

Así como otros años, obligados por la coyuntura de crisis, las celebraciones posteriores a los Óscar eran austeras, las de 2010 se prevén nuevamente glamurosas, según ha dado a conocer estos últimos días la revista Vanity Fair. Los que finalicen la noche con las manos vacías podrán ahogar sus penas en las más de 36 celebraciones que tendrán lugar tras la entrega de premios.

La fiesta que la cantante Madonna y la actriz Demi Moore han preparado conjuntamente se vaticina como la más exclusiva. La carpa montada en las colinas de Hollywood será, sin lugar a dudas, objetivo de los flashes de los fotógrafos.

Otra de las citas imprescindibles de las celebridades será el evento organizado por la mencionada publicación Vanity Fair. Un nutrido grupo de estrellas de la gala se darán cita en un céntrico hotel de Sunset Boulevard. A sus puertas se congregará, a buen seguro, los cientos de cinéfilos que cada año acampan a las afueras de los recintos más exclusivos, con el objetivo de ver de cerca de las actrices y actores de moda.

En el caso de los equipos de la coproducción hispano-peruana La teta asustada o los españoles del cortometraje animado La Dama y la Muerte, serán eventos más discretos, con el propósito de resguardar la privacidad.

Noticias (3)

Vídeos (2)