Festival de Cine y DDHH
Pete Travis presenta 'Endgame', sobre el proceso de paz surafricano
Redacción
El cineasta británico ha visitado este sábado la capital donostiarra para mostrar su película al público del Festival. Las proyecciones se alargarán hasta el 30 de abril.
El director de cine británico Pete David visitó este sábado Donostia para presentar Endgame, su thriller sobre los prolegómenos del proceso de paz en Suráfrica, dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital donostiarra que acoge el Teatro Victoria Eugenia hasta el próximo viernes, 30 de abril.
La propuesta del festival es amplia: proyectarán 27 largometrajes y 14 cortometrajes, y podremos disfrutar con ocho exposiciones y diversas actividades paralelas. En la programación de este 2010 destaca el estreno de 80 egunean, una película en euskera dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño que aborda el lesbianismo. Además, el festival estrena galardón: el Premio Amnistía Internacional a la película que mejor contribuya a la difusión y defensa de los derechos humanos.
Honeymoons, la última película del cineasta serbio Goran Paskaljevic, ha abierto esta edición número VIII. Durante la gala de inauguración de este viernes 23, Paskaljevic recibió el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos, galardón concedido anteriormente a Pilar Bardem, Elías Querejeta y José Luis Borau. Paskaljevic es uno de los directores europeos más importantes de las tres últimas décadas. Nacido en Belgrado en 1947, ha realizado alrededor de 30 documentales y 15 largometrajes de ficción que han participado y han sido premiados en festivales de todo el mundo. Muy apegado en su obra a la realidad del mundo en el que vive, Paskaljevic habla en sus películas de la sociedad de hoy, de la guerra, la inmigración, la xenofobia… temas que se pueden rastrear a lo largo de toda su filmografía y que retratan a un cineasta comprometido con su tiempo.
Nuevo galardón: El Premio Amnistía Internacional
En esta octava edición, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia instaura el galardón Amnistía Internacional, que se otorgará a la película que mejor contribuya a la difusión y defensa de los derechos humanos. La nueva distinción será fallada por tres miembros de AI y dos profesionales del mundo cinematográfico. No tendrá dotación económica, pero el ganador recibirá una escultura del artista Nestor Basterretxea.
Cine social hasta el próximo 30 de abril
Durante una semana, el Festival de Cine y Derechos Humanos proyectará trabajos con distintas temáticas sociales. En la programación de este 2010 destacan dos estrenos: 80 egunean, una película en euskera dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, que aborda el lesbianismo; y Vindicación, una historia de Susana Koska sobre la lucha feminista en la España posfranquista. Fuera de concurso, también destaca Mujeres en construcción una cinta de Begoña Atín y Maite Ibáñez que aborda el proceso emocional que sufren las mujeres víctimas del terrorismo (del de ETA, la extrema derecha o el GAL).
Además, Denis Villeneuve rememora la masacre estudiantil de un centro escolar canadiense en Polytechnique. Otros de los títulos destacados son la cinta australiana de animación Mary and Max, de Adam Elliot; Lola, del realizador filipino Brillante Mendoza; y El día que Dios se fue de viaje, una coproducción franco-belga de Philippe Van Leeuw sobre el genocidio de Ruanda.