Cerrar

Ópera Prima

La semana que viene comienza el rodaje de 'Bi Anai', de Imanol Rayo

Redacción

El director navarro grabará, en 35 mm y en euskera, la que será su ópera prima, basada en la novela de Bernardo Atxaga.

El director navarro Imanol Rayo comenzará a rodar el 21 de junio, en 35 mm y en euskera, su ópera prima como largometrajista, Bi Anai, que estará basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. La película, que produce Orio Produkzioak, se filmará hasta el 30 de julio en localizaciones de Artikutza, Ituren y Lesaka.

El guión de Bi Anai ha sido escrito por el propio Imanol Rayo, a partir de la novela corta con la que Bernardo Atxaga obtuvo el Premio de la Crítica en 1985. La trama se sitúa en los años 50 del siglo XX. Ante la muerte de su padre, Paulo, el hijo menor, deberá hacerse con la difícil tarea de responsabilizarse de Daniel, su hermano deficiente. La acción gira en torno a la creciente obsesión sexual de Daniel por las chicas y los conflictos familiares que surgen ante la actitud envidiosa e intolerante de los vecinos del pueblo hacia los hermanos.

El reparto principal, que ha sido el resultado de varios meses de cásting, está formado por dos caras nuevas: Bingen Elortza, que encarnará a Paulo, y Aitor Koteron, que dará vida a Daniel. El elenco también incluye a intérpretes curtidos como Kandido Uranga, Amaia Lizarralde y Klara Badiola, y a otros noveles como Loreto Mauleón y Ohian Lopetegi.

Bi Anai será la ópera prima de Imanol Rayo, que ha dirigido cortos como La mosquita muerta o Leihotik. En la parte técnica, le acompañarán Javier Agirre como director de fotografía, Peio Villalba como director artístico, Pablo Bueno como responsable del sonido y Ander Sistiaga como director de producción. La música será popular.

El filme se rodará en euskera y lo produce la empresa guipuzcoana Orio Produkzioak, que ya produjo, junto a otras firmas vascas Kutsidazu bidea, Ixabel, en 2006, que ha participado en otros títulos como Bon Appetit, y que también produce televisión. El productor es Beñat Ibarbia.

Bi Anai cuenta con la participación de ETB, y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el INAAC.