Premios Goya 2017
El cine vasco cosecha tres premios Goya
Eitb.eus
Fernando Velázquez ha ganado el Goya a la mejor música original y el premio a la mejor película de animación se lo ha llevado "Psiconautas" de Pedro Rivero. "Decorado", mejor corto de animación.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hiru Goya sari irabazi ditu euskal zinemak
El getxotarra Fernando Velázquez ha sido quien se ha hecho con el Goya a la mejor música original por Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona.
Velázquez pugnaba en una categoría en la que la presencia vasca era mayoritaria puesto que también se encontraban entre los finalistas Pascal Gaigne (El olivo) y Alberto Iglesias (Julieta).
Por su parte, el premio a la mejor película de animación se lo ha llevado Psiconautas, los niños olvidados, dirigida por el bilbaíno Pedro Rivero junto al gallego Alberto Vázquez y en la que participa ETB.
A esta categoría también estaba nominada la cinta Teresa eta Galtzagorri, trabajo que también contaba con la participación de ETB.
Además, Decorado, de la productora bilbaína Uniko y dirigida también por Alberto Vázquez, se ha llevado el Goya al mejor cortometraje de animación.
Un monstruo viene a verme, la gran triunfadora
La película Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona se ha convertido en la gran ganadora de la 31 edición de los Premios Goya al hacerse con nueve de las doce candidaturas con las que partía en la gala.
La cinta de Bayona, una de las favoritas de esta edición, se ha alzado con el Goya a mejor fotografía, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción, sonido, montaje efectos especiales, música original y mejor dirección.
Por su parte, Tarde para la ira, el debut del actor Raúl Arévalo como director, y El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, ambas con once nominaciones, han conseguido cuatro y dos estatuillas, respectivamente.
La primera película de Arévalo ha conseguido dos codiciados galardones: mejor director novel y mejor película. A estas dos se le han sumado mejor actor de reparto, a Manolo Soto, y mejor guión original (de Arévalo y David Pulido).
El hombre de las mil caras ha sido premiada en las categorías de mejor actor revelación, que ha recaído en el intérprete murciano Carlos Santos; y en la de mejor guión adaptado (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos).
Julieta de Pedro Almodóvar, que partía con siete nominaciones, finalmente sólo ha logrado el de mejor actriz protagonista a Emma Suárez, quien ha hecho doblete en esta ocasión al llevarse también el Goya a mejor actriz de reparto con La otra piel.
Otra de las producciones que partían con más nominaciones, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, también ha conseguido un solo Goya al mejor actor protagonista, que ha sido para Roberto Álamo.