Diversidad
El hombre blanco sigue dominando el cine de Hollywood
Agencias | Redacción
Según un estudio de la Universidad del Sur de California que analiza las cien películas estadounidenses más taquilleras del año, solo el 31,4% de los personajes con diálogo eran mujeres.
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El hombre blanco heterosexual continúa dominando el cine de Hollywood delante y detrás de las cámaras, mientras que las mujeres, las minorías raciales y la comunidad LGBT siguen con escaso protagonismo en los filmes estadounidenses pese al éxito de "Moonlight".
Esta es la principal conclusión del estudio divulgado hoy por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC), que tiene en marcha un proyecto que analiza anualmente la diversidad de las cien películas estadounidenses más taquilleras cada año.
Los investigadores han añadido ahora sus hallazgos de 2016, un año en el que pese a "Moonlight", que se llevó el Óscar a la mejor película con un afroamericano homosexual como protagonista, la desigualdad ha seguido reinando en la meca del cine. De hecho, "Moonlight" fue la única película con un protagonista LGTB entre las cien analizadas.
2,18 hombres por cada mujer en pantalla
En lo que a sexos se refiere, de los 4583 personajes con diálogo de los filmes de 2016 solo fueron mujeres el 31,4%.
"Los espectadores vieron en 2016 a 2,18 hombres por cada mujer en la pantalla", destacaron los expertos de USC, que lamentaron la escasa mejora de este parámetro, ya que de 2007 a 2016 las mujeres solo aumentaron su presencia en la pantalla en 1,5 puntos porcentuales.
Por otro lado, la discriminación también se dejó sentir tras las cámaras, ya que de los 120 realizadores (incluyendo codirectores) de las cien películas más taquilleras en 2016 solo cinco fueron mujeres.
Blancos y heterosexuales
En otro sentido, los personajes de Hollywood continuaron en 2016 siendo mayoritariamente blancos, al alcanzar el 70,8% del total frente al 13,6% de roles de afroamericanos, 5,7% de asiáticos y el 3,1% de latinos.
"En total, el 29,2% de todos los personajes fueron de grupos raciales o étnicos minoritarios, lo que está muy por debajo de lo que muestra el censo estadounidense (un 38,7% de la población corresponde a minorías), así como del público que va al cine" en EE.UU. (el 49% del total no son blancos), subrayaron los autores del estudio.
Por último, de los personajes analizados en 2016 sólo 51 fueron identificados como miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).