Premios
'El discurso del rey' reina en los BAFTA
Redacción
La película ha obtenido siete de los catorce galardones a los que aspiraba. Bardem no acudió a Londres y fue derrotado, como se esperaba, por el británico Colin Firth.
La película "El discurso del rey" ha arrasado en la ceremonia de entrega de los premios BAFTA de la Academia Británica al alzarse con siete de los catorce galardones a los que aspiraba.
La cinta del director Tom Hooper, que partía como gran favorita de la noche, cumplió las expectativas que se habían depositado sobre ella y logró los premios al mejor actor, para Colin Firth, por su interpretación del rey Jorge VI, y a la mejor película, así como los galardones a los mejores secundarios que fueron para Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.
Además de los ya nombrados, el joven protagonista de "La red social", Jesse Eisenberg, era uno de los más esperados en la Royal Opera House. La cinta de David Fincher logró tres BAFTA esta noche, al mejor director, al mejor guión adaptado -para Aaron Sorkin- y a la mejor edición.
"Origen" no fue más allá de un reconocimiento menor en los BAFTA, al lograr únicamente tres estatuillas en apartados técnicos, a los mejores efectos especiales, sonido y producción.
Los representantes hispanoamericanos vivieron una noche aciaga en Londres, ya que ni el español Javier Bardem, nominado a mejor actor, ni los filmes "Biutiful" (España-México) y "El secreto de sus ojos" (Argentina), candidatas a mejor película de habla no inglesa, lograron una estatuilla.
Bardem, que no acudió a Londres, ya que prefirió cumplir con su cita en los premios Goya en Madrid, fue derrotado, como se esperaba, por el británico Colin Firth. En cuanto a las películas de Alejandro González Iñárritu y de Juan José Campanella, quedaron desbancadas por la sueca "The girl with the dragon tatoo" ("Los hombres que no amaban a las mujeres"), la primera película de la saga Millenium basada en los libros de Stieg Larsson.