Mujeres cineastas
El programa NOKA elige a Estibaliz Urresola, Itziar Leemans y Tamara Lucarini
eitb.eus
Diferentes mentoras ofrecerán ayuda personalizada a las tres cineastas para desarrollar sus proyectos cinematográficos.
Euskaraz irakurri: NOKA laguntza, Estibaliz Urresola, Itziar Leemans eta Tamara Lucarini zinemagileei
Un jurado formado por Maialen Beloki (subdirectora del Festival de San Sebastián), Pau Guillén (director del festival Zinegoak) y Constanza Arena (directora ejecutiva de CinemaChile) ha seleccionado tres óperas primas (dos ficciones y un documental) entre un total de 17 producciones recibidas para el programa de mentoring NOKA, que ofrecerá ayuda personalizada a mujeres cineastas con un proyecto en fase de desarrollo.
Las cineastas que participarán en este programa de acompañamiento personalizado son Estibaliz Urresola (Llodio, 1984), Itziar Leemans (Donibane Lohizune, 1983) y Tamara Lucarini (Basauri, 1987).
Estibaliz Urresola ha presentado a NOKA una ficción titulada 20.000 especies de abejas. Lucía tiene 5 años y sufre acoso escolar. Espera con expectación la llegada del verano ya que, tras la separación de sus padres, se mudará al pueblo materno en el País Vasco donde ansía empezar una nueva vida. Sin embargo, ésta no será tan sencilla como Lucía esperaba, ni tampoco resultará fácil para su madre Miren que, al volver a la casa familiar, se verá obligada a confrontar con su propia madre un viejo aspecto del pasado que enemista a ambas mujeres.
Itziar Leemans, por su parte, está escribiendo Agurra, su primer largometraje de ficción seleccionado para NOKA. Pettan (45 años), es un enfermero viudo y depresivo. Reserva sus quince días de vacaciones para cazar. Sus dos hijas, Maika (16 años) y Haize (10 años), están también de vacaciones. Los conflictos que tiene con su hija mayor, sumado a que la más joven entre de lleno en su terreno de caza, acabarán con su frágil equilibrio. Volverá a revivir recuerdos muy duros y
se dará cuenta de que están directamente vinculados con la muerte de su esposa.
El documental seleccionado lo defenderá la cineasta Tamara Lucarini. El Paso contará una historia familiar de la propia cineasta. Su abuelo, el escultor Joaquín Lucarini, murió hace 50 años, no lo conoció y sin embargo siempre ha estado presente en su vida. Su legado está apagándose y sobrevuela en la conciencia de Tamara la necesidad de preservarlo. Una obra escultórica no es sencilla de conservar, ni de manejar físicamente. Su volumen, el envejecimiento de los primeros responsables, una fuente menor de ingresos hace que urja la necesidad de venta o cesión. Esto llevará a Lucarini a interpelar a su tío, también escultor (“octava generación”) sobre qué es lo que vale una obra y cómo se gestiona, y, en consecuencia, a reflexionar sobre el Arte y la creación del relato que lo sustenta.
Para la primera etapa de formación, destinada al desarrollo de guion y tratamiento, las participantes contarán con el apoyo de Celia Rico (“Viaje al cuarto de una madre”), Meritxell Colell (“Con el viento”) y Marina Stavenhagen (“Viaje redondo”).
En cuanto al resto del programa, la fase de dirección (tono, enfoque visual, punto de vista, etc) se desarrollará del 8 al 12 de abril con Anahí Berneri (“Alanis”), Garbiñe Ortega (Directora artística del Festival Punto de Vista) y Mercedes Álvarez (“El cielo gira”). En cuanto a la etapa de producción, del 3 al 7 de junio, las mentoras seleccionadas serán Itziar García Zubiri (Arena Comunicación), María Zamora (Avalon Producciones) o Luisa Romeo (Frida Films).
La última parte del proceso de acompañamiento destinada a trabajar el potencial de internacionalización de la película y sus estrategias de distribución, correrá a cargo de Silvia Iturbe (Consultora) y Marta Artica (Golem Distribución) en octubre.