Palmarés
Zinegoak premia la película keniata ‘Rafiki’
Agencias | Redacción
La película keniata ha sido la triunfadora de la decimosexta edición del Festival de Cine Gaylesbitrans de Bilbao.
Euskaraz irakurri: Zinegoak jaialdiak ‘Rafiki’ kenyar filma saritu du
El Festival de Cine Gaylesbotrans de Bilbao-Zinegoak ha premiado en su decimosexta edición a la película keniata "Rafiki" y a su directora Wainuri Kahiu.
Esta película, centrada en la reivindicación lésbica africana, se ha convertido en "la gran triunfadora" del certamen, según la organización, al llevarse el premio a la mejor dirección, así como los premios de Lesbianismo y Género y Diversidad y Derechos Humanos.
La otra gran protagonista del palmarés del festival es el documental "Ni d'Éve ni d'Adam", dirigido por la directora Floriane Devigne y cuyo contenido trata sobre la invisibilidad de la intersexualidad. Este trabajo ha obtenido el premio de la sección DOK, así como la mención especial del Premio de Diversidad y Derechos Humanos.
El Premio al Mejor Largometraje de la sección FIK, es decir, a la mejor película de ficción, ha sido concedido ex-aequo para "Retablo", de Álvaro Delgado-Aparicio, y "The Man Who Surprised Everyone", de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov. El mejor guión de esta sección ha recaído en "1985, de Yen Tan"
Respecto a la nueva sección KRAK, el Premio a la Mejor Película lo han conseguido ex-aequo "Les Garçons Sauvages" de Bertrand Manrico y "Obscuro Barroco" de Evangelia Kranioti.
El jurado de Euskal Aktoreen Batasuna, por su parte, ha otorgado el premio a la Mejor Interpretación Protagonista a Félix Maritaud por su papel en "Sauvage". La Mejor Interpretación Secundaria ha recaído en Natalya Kudryashova por su papel en "The Man Who Surprised Everyone".
En cuanto al Premio del Público, el cortometraje que ha recibido mayor puntuación a través de las votaciones de la audiencia de Zinegoak 2019, ha sido "Anders / Something about Alex", dirigido por Reinout Hellenthal.
En esta edición, Zinegoak ha contado con un "jurado senior" por primera vez, con la participación de personas jubiladas, que ha decidido premiar el trabajo "Oasis".
Por su parte, el "jurado joven" ha decidido otorgar su premio al cortometraje "O Órfao" de Carolina Markowicz, al considerar que el protagonista es un claro ejemplo de que "fuera de la norma se puede ser y existir".