64ª edición
Festival de Cannes: Almodóvar, Malick, Kaurismäki se juegan la Palma
Redacción
El certamen de cine ha cerrado ya la competición a pocas horas de que se conozca el palmarés. Almodóvar suena muy fuerte para alzarse con el máximo galardón, tras conseguir el Premio de la Juventud.
En pocas horas se desvelarán la lista de nombres que componen el palmarés de la 64ª edición del Festival de cine de Cannes. Finalizada ya la competición, es ahora el momento de las apuestas. Así, grandes maestros como Malick, Kaurismäki y Almodóvar surgen como favoritos para la Palma de Oro.
La piel que habito de Pedro Almodóvar figura en las quinielas de los favoritos y más aún desde que en la noche del sábado se le otorgara el Premio de la Juventud. Agustín Almodóvar, hermano de Pedro y encargado de recoger el premio, dedicó este reconocimiento "a lo que la juventud representa. Por supuesto ellos son el futuro del cine y de la sociedad", sin olvidarse de una juventud que "está pidiendo regeneración democrática" en un "maravilloso momento".
El último film del manchego es una muestra no sólo de su mejor cine, sino de su capacidad para seguir derrumbando barreras en su lenguaje y en el de la narrativa en general. El único pero que le otorgan es su radicalidad, que puede llevar a dividir el jurado.
Por ello, Le Havre del finlandés Aki Kaurismäki podría ser otro de los triunfadores de la noche. En su cuarta participación en Cannes, Kaurismäki ha creado, en palabras de diversos críticos, "una cinta tan deliciosa como impecable, digna del galardón en el mejor festival del mundo". Así opinan, al menos, la crítica internacional (FIPRESCI), que ya le ha dado su premio.
Otro de los que podría dar la sorpresa es Terrece Malick, autor meditabundo que ha realizado cinco películas en 50 años. Su sensibilidad, poderío visual y densidad filosófica han convertido a The Tree of Life, pese a sus fallos, en una de las cintas más apasionantes de la presente edición pero también una de las más abucheadas, acusada de ombliguismo.
Respecto al premio al mejor actor, en opinión de mucho, Antonio Banderas hace el mejor papel de su vida en La piel que habito aunque las quinielas apuntan que sean Michel Piccoli (Habemus Papam), Jean Dujardin (The Artist) o incluso Sean Penn por This Must Be the Place alguno de los que se alce con el galardón.
El presidente del jurado Robert de Niro será el encargado de dar a conocer el palmarés y de desvelar el nombre de los dueños de los galardones de la 64ª edición del festival de cine francés.