Cerrar

Crítica

'Arrugas' y 'Los pasos dobles', partido sin goles

Arkaitz Villar

Ignacio Ferreras emociona e Isaki Lacuesta se queda a medias.

Presentación de 'Los pasos dobles'. Foto: EFE

Parece que el futbol sigue siendo el rey del fin de semana aunque tengamos un Festival de Cine entre nosotros. Eso es lo que acabo de encontrar en la sala de redacción que han preparado para la prensa.

El tipo que tengo en frente estaba viendo los goles de la jornada del fin de semana cuando sin querer ha conectado el sonido del ordenador. El responsable de la sala le ha tenido que llamar la atención. Justo en el ordenador de al lado se acaba de sentar otro con una revista de la liga española. Está ordenando los cromos que regala la revista, ya veis. La verdad es que no me importaría ver al guapo y bueno de Cristiano Ronaldo viendo una película de la Sección Oficial, pero me imagino que sería demasiado para él.

Volviendo al cine hoy he comenzado el día con 'Arrugas', película basada en el cómic del mismo nombre de Paco Roca. La cinta creada por Ignacio Ferrera es una obra emocional y así se ha visto en las lágrimas de algunos de los asistentes a la proyección de prensa de esta mañana. Pero me esperaba algo más. La película no utiliza demasiados recursos del mundo de la animación y se limita a convertir en celuloide lo que Roca publicó en su cómic. Nos muestra a Emilio, un jubilado afectado de Alzheimer al que su hijo ha ingresado en una residencia y se está dando cuenta de la enfermedad que padece. La historia es emocionante sí, pero eso ya lo vimos en el trabajo de Roca.

No se que decir sobre la película de Isaki Lacuesta. 'Los pasos dobles' podría ser lo que Kim Ki-duk ha hecho en ‘Amen’ pero en versión africana y con más recursos. Junto a Miquel Barceló, muestra unos viajes espirituales en busca del búnker que pintó François Augiéras y que la arena ha enterrado. Simplemente no lo he entendido.