Cerrar

Crítica

'Urte berri on, amona!': una película de verdad

Arkaitz Villar

Telmo Esnal firma una gran película basándose en el humor negro y la fuerza de las imágenes.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Ya era hora de que alguien se alejara de las tonterías e hiciese cine. Me refiero a los snobismos incomprensibles que presentan aquellos que quieren hacer cine de vanguardia. Esas películas llenas de cosas que no se entienden, vamos. Dejémonos de tonterías que esto es un Festival de CIne y lo que importan son las películas de verdad. El resto, a concursos de video arte.

Una de las cosas que más me han gustado de ‘Urte berri on, amona!’ es que tiene un final indescifrable. Algo que escasea en el cine de hoy en día y que le da una dimensión especial. La cinta muestra a una pareja que se tiene que hacer cargo de la abuela de la esposa. A la vez que se acerca la navidad la tensión está subiendo debido a los problemas de convivencia y los protagonistas tienen que actuar frente a una situación límite. Esnal consigue que los actores realicen un trabajo excepcional y Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu, Kontxu Odriozola y Pedro Otaegi realizan una gran interpretación.

El espectador, por su parte, es víctima de toda esta situación y se verá contagiado por la tensión tendiendo que digerir un final incómodo. Creo que ese era el objetivo del director y sin duda lo ha conseguido. Para completar todo la película presenta una estética, imagen y fotografía impecable, fuerte y muy atractiva, convirtiéndola en una de las mejor realizadas en lo que llevamos de festival.

Esta nochevieja no hace falta que me compréis uvas.

Vídeos (1)