Cerrar

FALLECIMIENTO

Muere a los 90 años el actor Sean Connery

AGENCIAS | REDACCIÓN

Su único hijo, el también actor Jason Connery, ha explicado que su padre llevaba "mal un tiempo", y que ha muerto durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas.

Sean Connery en 2005 en Berlin, recibieno el premio a toda su carrera por el European Film Academy.

Euskaraz irakurri: Sean Connery aktorea zendu da, 90 urte zituela

El legendario actor escocés Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones como James Bond, ha muerto a los 90 años, según ha informado hoy su familia a la BBC.

Su único hijo, el también actor Jason Connery, ha explicado que su padre llevaba "mal un tiempo", y que ha muerto durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas, donde se retiró en 2011: "Es un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor".

Connery (Edimburgo, 1930) era uno de los rostros más reconocibles de la gran pantalla desde que en la década de 1960 y 1970 interpretase hasta en seis ocasiones al agente secreto más famoso de la historia.

Ese papel situó al actor como uno de los hombres más deseados del mundo y como uno de los grandes iconos de la masculinidad en la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de los años 70, su presencia se hizo habitual en algunos de los filmes de aventuras más recordados de aquella década, desde el explorador que acompañaba a Michael Caine en "The Man Who Would Be King" (1975) al Robin Hood de "Robin and Marian" (1976), pasando por la epopeya orientalista de "The Wind and the Lion" (1975).

Su interpretación de un duro y veterano policía en la película "The Untouchables" le dio su único premio Óscar, como mejor actor secundario, en 1987.

Además de esa película, otros papeles como el de padre de Harrison Ford en "Indiana Jones and The Last Crusade" (1989), o el de capitán de un submarino soviético en "The Hunt for Red October" (1990) cimentaron su prestigio entre las nuevas generaciones.

Muy implicado en la causa independentista escocesa, aprovechó momentos como la ceremonia en la que la reina Isabel le nombró caballero, en la que apareció con falda escocesa, para reivindicar sus orígenes.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, se mostró en Twitter "desconsolada" por la muerte de "uno de los hijos más queridos de nuestra nación".

"Fue una leyenda global, pero, ante todo, un escocés patriota y orgulloso. Su imponente presencia en la apertura del Parlamento escocés en 1999 mostró su amor por su país de nacimiento. Sean fue un defensor toda su vida de una Escocia independiente y quienes compartimos esa creencia tenemos una deuda de gratitud con él", dijo.

Vídeos (1)