Ciclo
Ventana vasca en el festival de cine de Nantes
Rendirán homenaje a Álex de la Iglesia y se preestrenará en Francia su última película, 'La chispa de la vida'. Además, un ciclo recordará la relación entre la obra de Bernardo Atxaga y el cine.
La representación vasca en la 22ª edición del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes (hasta el 25 de marzo) será muy amplia, siguiendo con la estela abierta en los últimos 12 años.
Rendirán homenaje a Alex de la Iglesia con un ciclo que contará con muchas de sus mejores películas y el preestreno en Francia de La chispa de la vida, presentada por el propio director en la Opera de Nantes para abrir el Festival.
El ciclo “Bernardo Atxaga en el cine” acercará al escritor vasco contemporáneo más internacional a través de los tres largometrajes que hasta hoy se han rodado de sus novelas: "Obaba" de Montxo Armendariz, "Bi anai" de Imanol Rayo y "Zeru Horiek" de Aizpea Goenaga.
Algunas de las mejores películas del año de cineastas vascos van a participar también en las secciones competitivas del Festival: "No tengas miedo" (2011) de Montxo Armendáriz en sección oficial, "Urte berri on amona" (2011) de Telmo Esnal y "Bi anai" de Imanol Rayo (2011) en competición por el premio Fundación Borau-Opera Prima, "El último paso" (2011) de Enara Goikoetxea y Iurre Telleria en competición por el Premio al mejor Documental.
Y no termina aquí la representación: además de "Bertsolari" (2011) de Asier Altuna y "Naufragio" (2011) de Pedro Aguilera, se podrán ver también las primeras películas de la historia del cine realizadas íntegramente en euskera por el pionero Gotzon Elortza y restauradas recientemente por la Filmoteca Vasca. Los Kimuak 2011 estarán una vez más en Nantes y varios de ellos competirán por el Premio al Mejor Cortometraje: "Lagun mina" (José Mari Goenaga), "Zeinek gehiago iraun" (Gregorio Muro), "Bucle" (Aritz Moreno), "She’s lost control" (Haritz Moreno) y "La media pena" (Sergio Barrejón).